Trump sanciona a Fiscal de la Corte Penal Internacional

98

Estados Unidos anunció sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda, al objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán. 

“Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material” a la fiscal en esas investigaciones “también estará sujeta a sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

“Hoy pasamos de las palabras a los hechos”, dijo Pompeo, “porque, lamentablemente, la CPI sigue apuntando a los estadounidenses”.

“No toleraremos los intentos ilegítimos de la CPI de poner a los estadounidenses bajo su jurisdicción”, agregó, al anunciar la inclusión en la lista negra de Estados Unidos de Bensouda y de Phakiso Mochochoko, director de la división de Competencia y Cooperación del tribunal con sede en La Haya, Países Bajos.

Washington ya había prohibido previamente el ingreso de los funcionarios judiciales de la CPI a Estados Unidos y revocado la visa de Bensouda.

El tribunal internacional condenó las sanciones estadounidenses. “Esos actos coercitivos, dirigidos contra una institución judicial internacional y sus funcionarios, no tienen precedentes y constituyen graves ataques contra la Corte, el sistema de justicia penal internacional” y el “Estado de Derecho en general”, declaró la CPI.

ACOSO E INTIMIDACIÓN 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se limitó a “tomar nota” de las sanciones y aseguró que seguirá “de cerca la evolución de este expediente”, según su portavoz.

Pero organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), reaccionaron con dureza.

“El compromiso de Estados Unidos con la justicia para las víctimas de los peores crímenes sigue declinando en forma vergonzosa”, reaccionó Balkees Jarrah, de Human Rights Watch (HRW), en Twitter.

Estas medidas punitivas “constituyen una perversión desconcertante” de las sanciones que “supuestamente penalizan a quienes violan los derechos humanos y a los cleptócratas”, no “para perseguir a quienes juzgan crímenes internacionales”, dijo por su lado Richard Dicker, también de HRW.

Las sanciones contra la fiscal de la CPI implican “otro ataque descarado contra la justicia internacional”, pues pueden “disuadir a los sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos de buscar justicia”, estimó por su lado Daniel Balson, uno de los directores de AI, quien acusó al gobierno de Donald Trump de practicar “acoso e intimidación”.

También podría gustarte