HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La gratuidad de la educación superior pública en el Magdalena es una realidad

La Asamblea del Magdalena le cumplió a los jóvenes del departamento, debido a que aprobaron en tercer debate el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública, por medio del cual el gobernador Carlos Caicedo girará los recursos a la Universidad del Magdalena para lograr la matrícula creo para todos los estudiantes. 

El diputado Rafael Noya, publicó en Twitter que «aprobado en tercer debate el Fondo para la gratuidad en la educación superior publica en el Magdalena. Gano el Magdalena, ganaron los Jóvenes. Hoy se escribe una página gloriosa en la educación superior pública».

La iniciativa fue presentada ante la Asamblea del Magdalena por el gobernador Carlos Caicedo para garantizar la gratuidad educativa a miles de jóvenes de los distintos municipios, especialmente los que históricamente han sido más desfavorecidos.

Por otro lado, el profesor de la Universidad del Magdalena, Francisco García Rentería, ha manifestado que «sí es posible, sí se pudo tras aprobación del tercer y último debate».

El Fondo de Gratuidad en la Educación Superior es una de las banderas de la administración del gobernador Carlos Caicedo y que están plasmadas en su plan de Desarrollo.

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBERNADOR

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, logró que la Asamblea aprobara en tercer debate el proyecto de ordenanza para la creación del Fondo de la Gratuidad en la Educación Superior Pública del Departamento, iniciativa para la cual la administración dispone de un presupuesto que supera los 3 mil 500 millones de pesos.

 “Con la aprobación del fondo, se garantiza la gratuidad para este segundo semestre del 2020, con recursos por 3 mil 500 millones de pesos que completan el 100% de la matrícula de los estudiantes de la Universidad del Magdalena y para las demás entidades de educación superior de carácter público en nuestro Departamento, como es el caso de nuestra querida entidad de educación superior Infotep de Ciénaga”, manifestó el Gobernador.

Esta histórica gestión se hace efectiva luego que el mandatario y un grupo de representantes de grupos estudiantiles de 7 mil jóvenes magdalenenses radicaron la convocatoria de sesiones extras de la Asamblea con el propósito de lograr la aprobación del Fondo, luego que algunos miembros de la Duma no le dieran trámite a esas iniciativas durante las sesiones ordinarias, pero, finalmente, avalaron el proyecto, lo cual ponderó Caicedo.

 “Los Diputados entendieron la urgencia e importancia de este proyecto. Celebramos la aprobación del Fondo para las universidades públicas del Magdalena, luego de semanas de dilación en las que se antepusieron intereses políticos por encima del bienestar de los estudiantes. Hoy por fin, la Asamblea aprueba el proyecto con el que ganan los jóvenes magdalenenses. Exaltamos la voluntad que finalmente tuvo la Asamblea y la lucha de los cientos de jóvenes que estuvieron defendiendo esta trascendental iniciativa de gratuidad, que tendrá repercusiones positivas inmediatas en las condiciones de vida de la población del Magdalena”, expresó el gobernante.

AMPLIAR PLAZOS DE MATRÍCULAS 

Caicedo también hizo un llamado a las directivas de la Universidad del Magdalena para qué manera urgente amplíen el plazo de matrícula que cierra este viernes 4 de septiembre, en aras de garantizar que los estudiantes del Departamento puedan beneficiarse con la cobertura del fondo y continuar con sus procesos educativos. Además, anunció que la Gobernación ya tiene lista la reglamentación del mismo y que a partir de la semana que inicia se lanzará públicamente los parámetros, procedimientos y las condiciones que este conllevará.

Cabe recordar que este logro en la democratización de la educación para los estudiantes del Magdalena, inició con la propuesta de la Gobernación de gratuidad del 100%, presentada el mes de mayo durante una sección del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, la cual no fue tenida en cuenta por sus miembros ni por la rectoría del alma mater.

“La importancia de este fondo es que será constante en el tiempo y a partir de este momento se convierte en una política pública que además, es la materialización de uno de los pilares de nuestro Plan de Desarrollo Magdalena Renace 2020-2023”, concluyó.

MATRÍCULA CERO 

Como muestra del compromiso institucional que «Primero es la Gente», la Universidad del Magdalena consiguió el pago total de las matriculas académicas para el periodo 2020-2, luego de gestionar junto a la Asamblea Departamental la aprobación de un fondo donde serán destinados los recursos que faltaban para lograr la Matricula 0.

El importante anuncio lo dio en sesión extraordinaria, el Presidente de la Duma Departamental, Julio David Alzamora, quien ante diputados y medios de comunicación, socializó la aprobación en tercer debate del proyecto de ordenanza que beneficiará a miles de jóvenes del Departamento. En concordancia, se logra la totalidad del pago de matrículas sumando los aportes del Gobierno Nacional $ 3.270.081.738, Gobernación del Magdalena 3.500.000.000 y Unimagdalena $6.803.172.263, por intermedio de su nuevo Modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible. Asimismo, es de resaltar, el apoyo de empresarios y entidades territoriales como la Alcaldía de El Banco y la Alcaldía de Ciénaga.

Cabe destacar que el Rector Pablo Vera Salazar, ha sido enfático en que las necesidades de los estudiantes están por encima de cualquier diferencia política. Es por esto, que desde el primer momento el máximo directivo fue insistente en que el Gobernador Caicedo debía girar los recursos.

Es preciso aclarar que el Gobernador Carlos Caicedo tenía facultades legales para girar los recursos al fondo de Unimagdalena, pero ante la negativa de cumplir con el compromiso, la Duma Departamental decidió aprobar la creación del fondo para que esos recursos completen la totalidad en las matrículas.

En este sentido, se pone fin satisfactoriamente a una larga espera que tenían los estudiantes de que llegaran los recursos prometidos por el Gobernador Carlos Caicedo. Ahora, para materializar la matricula 0 falta que el mandatario asigné el recurso a la Institución y poder culminar con el proceso de matrículas académicas.

Julio Alzamora, Presidente de la Asamblea Departamental afirmó: «Hoy aprobamos un proyecto totalmente modificado al que presentó la Gobernación, un proyecto que está por encima del diputado o de cualquier dirigente, lo importante son nuestros jóvenes, a quienes le hemos brindado la seguridad que van a tener el acceso a la educación superior».

Durante la sesión, los diputados de la Asamblea Departamental coincidieron que con esta decisión histórica los ganadores son los futuros profesionales de la Institución. Igualmente, destacaron que ningún estudiante deberá inscribir sus datos para obtener este beneficio a menos que lo solicite la Universidad e hicieron un llamado a que el mandatario de los magdalenenses gire de inmediato los recursos que requiere la Alma Mater.

Por su parte, el diputado Alex Velásquez, expresó que “se avanza significativamente y los grandes beneficiarios son los jóvenes magdalenenses, quienes al culminar su bachiller esperan estar en la educación superior. Hemos logrado abrir ese camino y cerrar una brecha que constituye una lucha constante de preparación desde la academia”.

De igual forma, agregó el diputado Jair Mejía: “Esta asamblea ha cumplido. Hemos hecho un proyecto mucho mejor que el que nos presentaron, tendremos confianza y seguridad de las libertades individuales y por supuesto este fondo quedará para la posteridad al servicio de los magdalenenses”.

En la sesión, también quedó aprobado el proyecto de superávit de $1.900.000.000 de pesos por proyectos de estampilla que adeuda la Gobernación del Magdalena a esta Casa de Estudios Superiores.

De esta manera, la Universidad del Magdalena desde su plan de gobierno Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora, sostiene que los estudiantes son lo primero y su razón de ser, Sembrando Oportunidades y demostrando que el camino se basa en sumar entre todos y cooperar, ideales que fueron importantes para hacer realidad la Matricula 0.

LA CLAUSURA DE LAS EXTRAS 

Cumpliendo con el período de sesiones extraordinarias, en la mañana de este jueves 03 de septiembre, la Honorable Asamblea del Magdalena aprobó en tercer debate los siguientes proyectos: Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se crea el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Departamento del Magdalena”.

Asimismo, el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se aprueba el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Magdalena 2020 -2023”. Y el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adiciona el Superávit Fiscal generado al cierre de vigencia fiscal 2019 y se realizan algunos ajustes presupuestales dentro del decreto de liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2020”.

El presidente de la Asamblea, Julio David Alzamora Arrieta, resaltó durante la clausura el compromiso de cada uno de los diputados en el estudio y debate de estos proyectos que hoy son ordenanza en el Departamento del Magdalena.

“En la Asamblea respondemos con hechos y aquí estamos cumpliendo con responsabilidad e independencia porque nuestro único interés es velar por las necesidades del pueblo Magdalenense. La educación superior gratuita hoy es un hecho, el campesinado cuenta mejores garantías y hay un presupuesto fiscal para seguir trabajando por el departamento”, puntualizó el presidente de la Asamblea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más