HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personero denunciará a Electricaribe por muerte del médico Dau David

La investigación del Personero Distrital se suma a la ya iniciada por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, Superservicios.  

El Personero del Distrito de Santa Marta en el marco de sus funciones y en la salvaguarda de los Derechos Humanos, dijo ayer que presentará denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Electricaribe S.A., y los operarios que suspendieron el servicio en la casa del médico José Miguel Dau David.

Este pronunciamiento lo hace el funcionario teniendo en cuenta, la denuncia de los familiares de la víctima, que la muerte al profesional de la medicina le sobrevino, momentos después de suspendido el servicio porque el ventilador al cual estaba conectado para respirare dejó de funcionar.

“Observamos en estos hechos la presunta comisión de conductas delictivas, atentando contra la integridad de esta persona cuya vida pendía literalmente de este servicio eléctrico”, dice en un trino en su cuenta de Twitter Eduard Orozco Oñate personero del Distrito de Santa Marta.

La denuncia del funcionario, se suma a la investigación de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, Superservicios, en tal sentido y con la cual se busca establecer la responsabilidad o no, de la empresa en la muerte del profesional de la salud.

Como se recordará Karol Dau, en su cuenta de redes sociales especialmente a través de Twitter, dijo que su papá de 93 años, murió varias horas después que Electricaribe suspendiera el servicio por el no pago de una facturación, desconociendo que dicha deuda se encontraba en reclamación.

Según el relato los operarios o contratistas de Electricaribe llegaron el sábado a las 8:00 de la mañana hasta su casa con la intención de cortar el servicio por mora; pero de nada sirvió que ella y los demás residentes en la casa le explicaran a los recién llegado que no podían suspender el servicio por había una reclamación ante la empresa.

SUPERSERVICIOS

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se pronunció ayer en los siguientes términos:

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lamenta el fallecimiento de los ciudadanos José Miguel Dau David y Johanna Montañez De La Cruz, y anuncia la evaluación de los hechos ocurridos que han sido asociados, presuntamente, a procedimientos de la empresa Electricaribe.

La superintendencia requirió a la empresa ante hechos denunciados por redes sociales en la ciudad de Santa Marta, sobre una actuación de suspensión del servicio adelantada por personal de Electricaribe el pasado 29 de agosto que, presuntamente, habría podido derivar en el fallecimiento del señor José Miguel Dau David, de 93 años, quien se encontraba conectado a un respirador eléctrico.

La empresa deberá suministrar información detallada en relación con el usuario, su condición, la situación de la cuenta del servicio de energía, las reclamaciones en trámite, así como los procedimientos realizados antes y durante la visita técnica de su personal, entre otras; con el fin de analizar los hechos frente a la denuncia de los familiares de la víctima.

Con relación al fallecimiento de la señora Johanna Montañez De La Cruz, registrado el pasado lunes en Barranquilla, al recibir descarga eléctrica de un cable de alta tensión que se desprendió de la red, la superintendencia también requirió información a Electricaribe para analizar lo sucedido. Se solicitó a la empresa informar sobre el estado de la infraestructura eléctrica, las alertas recibidas y las acciones operativas adelantadas en el sector donde se presentó el hecho.

Una vez la entidad evalúe las circunstancias en que se presentaron estos dos lamentables sucesos, adelantará las acciones a que haya lugar, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control definidas en la Ley 142 de 1994 y el Decreto 990 de 2002, y con plena observancia de los pronunciamientos de la Corte Constitucional en materia de derechos de los usuarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más