‘Contrato del magistrado Reyes con Santos no era motivo para apartarse del caso Uribe’: Jaime Arrubla

163

La FM reveló que el magistrado Cesar Augusto Reyes, quien investigó al expresidente Álvaro Uribe y elaboró el escrito con la solicitud de medida de aseguramiento, tuvo un contrato con el Gobierno Santos por casi $600 millones. ¿Debía declararse impedido en este proceso?

En diálogo con La FM, el exmagistrado Jaime Arrubla considera que legalmente no hay ningún impedimento ni es motivo de recusación que el magistrado haya tenido un contrato con la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

 “El contrato fue con la administración Santos, por ser el Doctor Santos un contradictor político de Uribe ¿se configuraría un motivo del magistrado para apartarse?, francamente no lo veo. La contradicción política no es motivo de apartamiento ni de recusación”, afirmó.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia aclaró que entre las causales de impedimento expresas en la ley se habla de un parentesco, de tener vínculos con algunas de las partes o sociedades con algunas de las partes, y/o haber sido subordinado, en este caso no sucedió.

“Era un contrato de prestación de servicios, ni siquiera era empleado del Gobierno. Que alguien tenga un contrato con la Presidencia no dice que hay subordinación, tiene un vínculo contra actual pero no una subordinación”, indicó.

Expuso que si el que estuviera siendo investigado fuera Juan Manuel Santos sí podría haber causal de impedimento “pero en este caso, el investigado es el presidente anterior a Santos cuando no tenía ningún vínculo contractual”.

Sobre la suspicacia que generó que el magistrado Reyes no pusiera en su perfil publicado en la Corte Suprema que había tenido dicho contrato con el Gobierno Santos, Arrubla aclaró que no tenía obligación de hacerlo porque eso no es importante para la hoja de vida de un magistrado.

 “Uno en el perfil pone las cosas que son importantes, destacables, y ser representante legal de una compañía que presta servicios jurídicos no es trascendente, ni quita ni pone sobre la hoja de vida, eso no tiene importancia para ponerlo”, agregó.

Finalmente subrayando que no creía que el magistrado Reyes estuviera obligado a revelarlo, cree que por prudencia sí pudo hacerlo teniendo en cuenta que en el ámbito político esto podría generar “sonoridad” como ahora.

“En lo político me parecía que era un punto que cuando saliera a la luz y va a ser sonoro porque la persona que se está investigando no es cualquier persona, es uno de los líderes políticos más significativos en los últimos tiempos, obviamente era motivo de confrontación política con la política de paz”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte