HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pruebas rápidas son ´chimbas´ 

Dichas pruebas no sirven para determinar si una persona está o no infectada, dijo el Ministerio de Salud. 

Durante el debate de control político en la Comisión Séptima del Senado se hicieron fuertes cuestionamientos porque algunos laboratorios están ofreciendo las pruebas rápidas o de anticuerpos que son las mismas de sangre para diagnosticar el COVID-19, cuando en realidad estas no son efectivas.

Según explicó la representante Jenifer Arias, hay muchas empresas que están pidiendo el resultado de una prueba de COVID-19 para regresar al trabajo, pero como las EPS se están demorando tanto, los empleados deciden hacerse una prueba de anticuerpos que, aunque muchas veces sale negativa puede que el paciente si sea portador del virus, pero aun así regresan a su vida laborar y exponen a los demás a un contagio.

Frente a estos cuestionamientos el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que en efecto esas pruebas rápidas no sirven para diagnosticar esta enfermedad, “quiero decirle que esta explícitamente prohibido utilizar anticuerpos como tamizase en Colombia nosotros no hemos validado desde el instituto pruebas de anticuerpos que sean validadas como efectivas, esas pruebas que se hacen tienen efectivamente dificultades y obviamente no podemos poner un policía detrás de cada laboratorio, pero hemos mandado todos los mensajes y las normas están claras y precisas frente a ello”.

Sin embargo, llama la atención que, aunque estas pruebas no sirven para diagnosticar el Coronavirus, sí se ha permitido que los grandes laboratorios las comercialicen en el país y justamente hace pocos días el Ministerio de Salud estableció que el precio máximo de estas debía ser de $60.000.

VACUNAS ACELERADAS SON DAÑISIMAS: OMS 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud mostraron su preocupación ante las diferentes presiones políticas, económicas y sociales sobre las vacunas contra el COVID-19, pues podrían empeorar la crisis de salud de la pandemia.

 “Hay peligro de que presiones políticas y económicas para una vacuna contra el Coronavirus provoquen una vacuna poco efectiva”, aseguran expertos y la médica colombiana Ana María Henao, coordinadora del Plan de Investigación y Desarrollo de Diagnósticos y Vacunas de la OMS, según el diario El País.

Aunque la OMS tiene en sus planes una vacuna que tenga un 70 % de eficacia, no ve con malos ojos una que se implemente en dos dosis y tenga un 50 % de eficacia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más