HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Electricaribe pide al Distrito el pago de $80 mil millones  

La Alcaldía de Santa Marta aseguró que no han sido notificados de la demanda de Electricaribe, pero el abogado de la compañía, aseguró que el Distrito si tienen conocimiento del proceso e incluso respondieron la demanda.

La empresa Electricaribe le recordó al Distrito de Santa Marta una deuda del orden de los 80 mil millones de pesos por prestar el servicio de energía en los llamados barrios subnormales. El proceso cursa en el Juzgado Tercer Civil del Circuito de la ciudad, según informó el abogado Luis Armando Mola Insignares.

La Alcaldía de Santa Marta indicó que no han sido notificados de la demanda de Electricaribe por la presunta deuda de prestación de servicios en barrios subnormales y, en ese sentido, no realizarán un pronunciamiento oficial al respecto.

Sin embargo, el abogado de la compañía afirmó que sí tienen conocimiento de la situación y hasta respondieron la demanda con una propuesta de excepciones de pago, que Electricaribe no aceptó y, el Juzgado determinó medida de embargo a cuentas bancarias y fiducias.

Los samarios esperan que la alcaldesa Virna Johnson se pronuncié sobre este tema porque quieren saber la posición del Distrito y, sí en realidad tienen que pagar todo ese dinero por un mal servicio.

Asimismo, el municipio de Ciénaga también tiene una demanda por 10.500 millones de pesos, pero está aún no tiene mandamiento de pago, puesto que Electricaribe debe subsanar algunos contratos, los cuales ya fueron aportados.

“El Distrito de Santa Marta buscó un acercamiento conmigo y contestaron la demanda, de pronto al decir que no han sido notificados, es que no quieren dar información. El proceso es público y está en el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Santa Marta”, dijo Mola Insignares.

Agregó que “las medidas de embargo tarde o temprano se deben cumplir. La Superintendente le dijo al alcalde de Barranquilla que al acabarse Electricaribe no es borrón y cuenta nueva porque esas carteras como la de Santa Marta y otras ciudades se convierten activos de las dos nuevas empresas y, esos recursos los deben recuperar”.

También sostuvo que “yo inicié el proceso pero el nuevo equipo de las dos empresas lo terminarán, debido a que mi contrato se termina en dos semanas, pero hasta el último momento debo cumplir con mis responsabilidades de defender la empresa Electricaribe”.

EL PROBLEMA REAL

A raíz de la polémica situación con las presuntas irregularidades en el pago del servicio de los barrios subnormales que tiene el Distrito de Santa Marta con la empresa en cuestión, ha salido a relucir nuevamente el concepto de los mismos y las problemáticas que estas traen a cuesta.

De acuerdo con el personero Distrital de Santa Marta, Edwar Orozco, más allá de una discusión trascendental sobre una deuda existente con Electricaribe, la problemática deja entrever que lo que cobra real relevancia, es la urgencia de normalizar servicios como estos en dichos barrios.

En Santa Marta hay un total de 108 barrios con sectores subnormales que tienen redes antitécnicas, donde habitan 34.952 familias y existen 40.067 suministros o contratos para la prestación del servicio.

 “Son barrios que vienen padeciendo por causas como el invierno en donde generalmente se presenta  una quema masiva de transformadores, lo que los deja varios días sin luz y a veces no solo afecta a un barrio, si no a varios”, indicó Orozco.

El funcionario precisó que son muchas las quejas que llegan a su despecho con respecto a la prestación del servicio de energía eléctrica, por lo que en estos momentos se encuentran revisando y dándole prioridad a las mismas.

 “Otras de las quejas que también estamos revisando y dándoles prioridad, es a la altura de algunas líneas en estos barrios, las cuales podrían afectar hasta la vida de una persona. Con respecto a eso hemos hecho acompañamiento y ya hay una tutela en barrio ‘Luis R Calvo’ y estamos a la espera de que se tome una decisión”, expuso Orozco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más