HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Rectores y docentes piden regreso urgente a las aulas

Se debe poner en marcha cuanto antes un proceso prudente y organizado del regreso a clases considerando la educación como un derecho fundamental.

Un número de 84 educadores y representantes de la opinión pública firmaron una carta haciendo un llamado al pronto regreso a clases debido al impacto negativo que el cierre de las escuelas ha tenido en los niños, niñas y jóvenes en el país.

Según el comunicado “el regreso gradual, contextualizado y seguro de las instituciones educativas del país es un asunto que no admite espera”.

Los firmantes aseguran que la pandemia del covid-19 no sólo ha puesto en jaque el acceso a la educación como un derecho fundamental sino que ha traído graves consecuencias en salud física y mental para los menores, por lo que se hace urgente el regreso a las aulas con todas las medidas de protección.

“El cierre de los colegios del país ha representado un severo impacto al proceso de aprendizaje de todos los estudiantes”, afirma el comunicado, que destaca que, según estimaciones del Banco Mundial, el cierre de las escuelas resultará en una pérdida de aprendizaje de entre 0.3 y 0.9 años de escolaridad.

Además, resaltan que de acuerdo con los datos del Instituto Colombiano de Neurociencias, el 88% de los niños ha tenido alguna afectación en su salud mental y en su comportamiento debido al cierre de las escuelas por la pandemia.

“Para muchos estudiantes, y en especial para las niñas, el entorno escolar es un ambiente seguro y sano. El cierre de los colegios en el contexto de la pandemia del Ébola en Sierra Leona, por ejemplo, significó un aumento muy significativo en la tasa de embarazo adolescente”, asegura el comunicado.

El texto también afirma que el regreso a los colegios permitirá crear mecanismos efectivos para recuperar el empleo femenino en el país, cuya tasa de desempleo llegó al 26,2% en julio de 2020.

Por último, recuerdan que según diversos estudios los menores no son los principales impulsores de la transmisión del covid-19, pues la transmisión del virus entre niños es significativamente menor que la de otras enfermedades.

Por todo lo anterior, piden “asegurar que nuestro propósito colectivo está concentrado en que todos los niños, niñas y adolescentes puedan volver a sus colegios de forma segura”.

Según ellos, se debe poner en marcha cuanto antes un proceso prudente y organizado del regreso a clases considerando la educación como un derecho fundamental que esté incluido en los cupos epidemiológicos de cada ciudad y siguiendo todos los protocolos y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Educación.

Los firmantes piden “la puesta en marcha de modelos de alternancia que permitan el regreso gradual de los estudiantes, y que puedan funcionar todos los días de la semana con porcentajes graduales y progresivos de asistencia, previa verificación del montaje de los protocolos de bioseguridad, el suministro de elementos de protección personal y las adecuaciones de infraestructura pertinentes”.

Solicitan también que este retorno gradual cuente con garantías para quienes no puedan asistir a clases de manera presencial así como también mecanismos de protección y cuidado de la salud de los docentes y demás actores del sector educativo.

Algunos de los firmantes de la carta son el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, el rector de la Universidad Javeriana, Jorge Peláez, además de exministros de educación y representantes a la cámara como Juanita Goebertus, Ángela María Robledo, Mauricio Toro, entre otros.

La carta también la firman concejales de Bogotá como Carlos Fernando Galán y Diego Laserna, rectores de jardines infantiles y rectores de colegios como el Colegio Los Nogales, el Colegio Helvetia, el Gimnasio Fontana, el Liceo Boston, el Gimnasio Campestre, el Colegio San Patricio, el Colegio Nueva York, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más