HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta rezagada en capacidad de camas UCI

Si bien la ciudad de Santa Marta muestra avances en materia de cobertura y aseguramiento de salud, sobre todo, en la disminución de la población pobre no asegurada, la cual que después de 3 años de aumento presentó una disminución en el 2019, todavía se enfrenta a falencias como el rezago en la capacidad de atención hospitalaria y de cuidados intensivos. 

En materia de oferta hospitalaria según el más reciente informe del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, a corte de junio del 2020 Santa Marta notificó un total de 1.950 camas de hospitalización, de las cuales el 81 por ciento son de naturaleza privada y el 19 por ciento públicas. Es así como en la actualidad Santa Marta registra un total de 374.1 camas por cada 100 mil  habitantes.

Con respecto a las camas de cuidados intensivos, Santa Marta cuenta con un total de 172 unidades, de las cuales 79 son para adultos; 19  para pacientes pediátricos y 56 para  neonatales. Lo que deja un registro de 32.9 camas  UCI por cada 100 mil habitantes en la ciudad.

 “Cuando nos comparamos con el resto de ciudades, nos encontramos en el grupo rezagados sobre disponibilidad de camas de cuidados de UCI por cada 100.000 habitantes. Los esfuerzos que se han hecho para aumentar esa disponibilidad han sido liderados y guiados por el Gobierno Nacional. En todo caso es una capacidad necesaria que debe tener para la atención de esta situación que tenemos de pandemia”, manifestó Lucas Gutiérrez, director del programa Santa Marta Cómo Vamos.

Gutiérrez indicó que, igualmente es necesario mejorar la capacidad de rastreo y realización de pruebas diagnósticas en Santa Marta, sobre todo, en esta nueva normalidad que se encuentra atravesando la ciudad bajo el aislamiento selectivo.

Asimismo, precisó que se necesita llevar a cabo un reforzamiento de la red de primer nivel a fin de que se elimine la presión sobre clínicas y hospitales, en ello se ratificó que es fundamental la coordinación entre alcaldía, la ESE Alejandro Próspero Reverend y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más