HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En lo corrido del año han sido asesinados más de 200 líderes sociales

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificó que en lo corrido del año se han registrado 204 asesinatos de líderes sociales en Colombia, la mayoría de ellos en medio de las restricciones derivadas por el coronavirus. 

El análisis destacó que el departamento del Cauca continúa ubicándose como la región con el mayor número de crímenes de defensores de derechos humanos en el país, tras haber registrado 64 casos hasta el momento.

Este son los departamentos con el mayor número de homicidios de líderes sociales:

Cauca: 64

Antioquia: 19

Nariño: 17

Valle del Cauca: 12

Putumayo: 17

Norte de Santander: 11

Córdoba: 10

Caquetá: 4

Chocó: 5

El rastreo que adelantó esta organización, también determinó que en los últimos dos años han sido asesinados 595 líderes sociales.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana se registró el asesinato del presidente de la junta de acción comunal Fernando de Jesús Gaviria y la lideresa Omaira Alcaraz, ‘Cachi’ en San Pablo (Bolívar); al igual que el del vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa de Sinaí, Jhon Montero y el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barranco Colorado del municipio de Puerto Rico (Meta), integrante de la Asociación campesina (Agrocafre), Julio Cesar Sogamoso.

Finalmente, esa organización señaló que en lo corrido de este 2020 se han registrado cerca de 50 masacres en esas mismas regiones.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más