En Jamaica hacen elecciones en plena pandemia y permiten a contagiados salir

32

Jamaica celebra este jueves sus elecciones generales entre críticas sobre la gestión gubernamental de la pandemia de covid-19, cuyos contagios se han triplicado desde comienzos de agosto.

La formación gobernante, el centroderechista Partido Laborista, es la gran favorita para ganar los comicios. Pero el primer ministro, Andrew Holness, ha sido acusado de preferir la política a la salud pública al decidir convocar elecciones más de seis meses antes de la fecha prevista por la Constitución, a pesar del incremento de los casos de coronavirus en la isla.

Holness defendió su decisión alegando que el debate sobre la pandemia sólo terminará “cuando una vacuna segura y ampliamente distribuida esté disponible”.

El dirigente afirmó, además, que Jamaica es considerada como uno de los países que gestionaron “extremadamente bien” la pandemia, con poco menos de 3.000 enfermos y 24 fallecidos.

El número de contagios se triplicó, sin embargo, desde principios de agosto, debido en parte a la celebración de días feriados.

Ante las críticas, el primer ministro decidió suspender su campaña, pero la oposición lo acusó de actuar demasiado tarde. “El primer ministro debería aceptar la responsabilidad (del incremento de los contagios), teniendo en cuenta que es muy difícil contener el entusiasmo que rodea las campañas electorales”, dijo a la prensa Julian Robinson, el secretario general del socialdemócrata Partido Nacional del Pueblo.

Todos los electores deben llevar mascarilla, aceptar que se tome su temperatura, lavarse las manos antes de entrar en los centros de votación y mantener la distancia física exigida.

Los enfermos de covid-19 podrán abandonar su cuarentena para votar entre las 16H00 y las 17H00, la hora de cierre de los colegios electorales. Deberán llevar una mascarilla, una visera, guantes y batas desechables.

Fuente: AFP

También podría gustarte