Por reclutamiento, exjefe de las Farc rindió versión en la JEP

68

Era la persona encargada  de llevar los niños y niñas a las filas de la organización guerrillera.

Julián Gallo Cubillos, exjefe de las Farc, rindió versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad por el caso de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz.

Gallo Cubillos, quien es uno de los principales excomandantes que tuvo el Bloque Oriental, habló sobre la política que orientó o permitió la vinculación de niños y niñas a la guerrilla. Además, de las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

Según los informes entregados a la JEP por entidades del Estado, en la base de datos contenida en los computadores del Bloque Oriental y que es denominada: ‘Hojas de vida guerrilleras’, se encontraron 286 registros de personas que ingresaron siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización.

De acuerdo con los datos extraídos de la base de datos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado con los que cuenta la JEP, de 2380 registros, el 45 % de los menores de edad desvinculados, que abandonaron las Farc, adujeron como motivo de deserción los malos tratos que recibieron al interior del grupo armado.

La versión de Gallo ante la jurisdicción se suma a la de 14 exjefes del grupo guerrillero que fueron llamados a rendir versión sobre el caso de reclutamiento. La JEP explicó, que en este caso, las víctimas que estén acreditadas dentro del caso número siete podrán participar en todas las versiones.

Las fechas de presentación de los altos jefes de las extintas Farc, fueron fijadas por el despacho luego de que la Sala de Reconocimiento dejó en firme, el pasado 22 de julio, el llamado a versión, después de resolver 29 recursos presentados por los abogados de los comparecientes.

De los 37 comparecientes vinculados al caso, se citó inicialmente a rendir versión a 14 de ellos. Además de los inicialmente citados, la Sala de Reconocimiento también llamó a versión a Diego Ardila Merchán, exjefe de las extintas Farc, quien, al ser vinculado al caso, le solicitó a la Sala ser escuchado sobre los hechos que conoce.

Si bien la diligencia es totalmente reservada, los comparecientes vinculados y citados a las versiones están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

LAS FECHAS PARA COMPARECER

Bloque Occidental: Diego Ardila Merchán, el 18 de agosto, Pablo Catatumbo Torres Victoria el 19  de agosto y Edgar López Gómez el 20 de agosto.

Bloque Magdalena Medio: Pastor Lisandro Alape Lascarro el 24 de agosto.

Bloque Noroccidental:   Rodolfo Restrepo Ruiz el 25 de agosto, Martín Cruz Vega el 26 de agosto, Luis Óscar Úsuga Restrepo el 27 de agosto y Jesús Mario Arenas Rojas el 31 de agosto.

Bloque Sur: Milton de Jesús Toncel Redondo el 1 de septiembre.

Bloque Oriental: Julián Gallo Cubillos el 3 de septiembre, Jaime Alberto Parra Rodríguez el 4 de septiembre y Jhon Jairo Pardo Hernández el 7 de septiembre.

Bloque Magdalena Medio: Rodrigo Londoño Echeverry el 8 de septiembre.

Bloque Caribe: Juan Hermilo Cabrera Díaz y Abelardo Caicedo Colorado aún por determinar.

También podría gustarte