HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena pondera apoyo de la Asamblea para gratuidad en las matrículas

La Duma aprobó en tercer debate la creación de un fondo para la destinación de los $3.500 millones que faltaban y así completar el pago en las matrículas de los jóvenes universitarios.

Como muestra del compromiso institucional que «Primero es la Gente», la Universidad del Magdalena consiguió el pago total de las matriculas académicas para el periodo 2020-2, luego de gestionar junto a la Asamblea Departamental la aprobación de un fondo donde serán destinados los recursos que faltaban para lograr la Matricula 0.

El importante anuncio lo dio en sesión extraordinaria, el Presidente de la Duma Departamental, Julio David Alzamora, quien ante diputados y medios de comunicación, socializó la aprobación en tercer debate del proyecto de ordenanza que beneficiará a miles de jóvenes del Departamento. En concordancia, se logra la totalidad del pago de matrículas sumando los aportes del Gobierno Nacional ($ 3.270.081.738), Gobernación del Magdalena (3.500.000.000) y Unimagdalena ($6.803.172.263), por intermedio de su nuevo modelo de matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible. Asimismo, es de resaltar, el apoyo de empresarios y entidades territoriales como la Alcaldía de El Banco y la Alcaldía de Ciénaga.

El rector Pablo Vera Salazar, ha sido enfático en que las necesidades de los estudiantes están por encima de cualquier diferencia política. Es por esto, que desde el primer momento el máximo directivo fue insistente en que el Gobernador Caicedo debía girar los recursos.

Es preciso aclarar que el Gobernador Carlos Caicedo tenía facultades legales para girar los recursos al fondo de Unimagdalena, pero ante la negativa de cumplir con el compromiso, la Duma Departamental decidió aprobar la creación del fondo para que esos recursos completen la totalidad en las matrículas.

En este sentido, se pone fin satisfactoriamente a una larga espera que tenían los estudiantes de que llegaran los recursos prometidos por el Gobernador Carlos Caicedo. Ahora, para materializar la matricula 0 falta que el mandatario asigné el recurso a la Institución y poder culminar con el proceso de matrículas académicas.

Julio Alzamora, presidente de la Asamblea Departamental afirmó: «Hoy aprobamos un proyecto totalmente modificado al que presentó la Gobernación, un proyecto que está por encima del diputado o de cualquier dirigente, lo importante son nuestros jóvenes, a quienes le hemos brindado la seguridad que van a tener el acceso a la educación superior».

«Cuando un joven le damos oportunidad es uno menos para la delincuencia, es un hombre o mujer de bien que le permite aportar a la sociedad, este proyecto lo aprobamos porque fue completamente supervisado, porque no hay restricciones para que los estudiantes no accedan a estos beneficios», manifestó Claudia Aarón Viloria, diputada del Departamento.

Por su parte, el diputado Alex Velásquez, expresó que “se avanza significativamente y los grandes beneficiarios son los jóvenes magdalenenses, quienes al culminar su bachiller esperan estar en la educación superior. Hemos logrado abrir ese camino y cerrar una brecha que constituye una lucha constante de preparación desde la academia”.

De igual forma, agregó el diputado Jair Mejía: “Esta asamblea ha cumplido. Hemos hecho un proyecto mucho mejor que el que nos presentaron, tendremos confianza y seguridad de las libertades individuales y por supuesto este fondo quedará para la posteridad al servicio de los magdalenenses”.

De esta manera, la Universidad del Magdalena desde su plan de gobierno Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora, sostiene que los estudiantes son lo primero y su razón de ser, Sembrando Oportunidades y demostrando que el camino se basa en sumar entre todos y cooperar, ideales que fueron importantes para hacer realidad la Matricula 0.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más