Casi 4 millones de casos de covid   

107

El país sudamericano de 212 millones de habitantes registró hasta 3.997.865 contagios de coronavirus y 123.780 fallecimientos, lo que lo sitúa como el segundo más afectado por la epidemia por detrás de Estados Unidos.  

Brasil superará en las próximas horas los cuatro millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, cuya gestión global por parte de los gobiernos es objeto de una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde este jueves.

El país sudamericano de 212 millones de habitantes registró hasta 3.997.865 contagios de coronavirus y 123.780 fallecimientos, lo que lo sitúa como el segundo más afectado por la epidemia por detrás de Estados Unidos.

Pero, tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de 1.000 muertos, el país observó desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 874 muertes y unos 40.000 contagios cada día.

El Ministerio de Salud brasileño afirma que los números revelan una “caída” en la curva, pero especialistas independientes sugieren cautela.

Los datos de Brasil recuerdan el caótico manejo de la crisis sanitaria en el país, marcado por las desavenencias entre los gobernadores favorables a las medidas de aislamiento social para frenar los contagios y el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, que las critica por su fuerte impacto económico.

La gestión de una pandemia que ha contagiado a 26 millones de personas y matado a más de 864.000 en todo el mundo, ha desbordado los sistemas sanitarios de numerosos países y ha hundido la economía global suscita todo tipo de críticas contra los dirigentes de gobiernos y las cabezas de las instituciones internacionales.

Con la esperanza de evitar o enfrentar mejor una nueva pandemia, la OMS anunció este jueves el inicio de una investigación independiente sobre el manejo global de la crisis.

Los expertos, que presentarán un primer informe en octubre antes del documento final en mayo, evaluarán sobre todo la eficacia de las medidas tomadas por los países y la OMS ante la covid-19.

La organización mundial, muy criticada por su propia respuesta durante la epidemia, prometió un acceso completo a sus documentos.

“La OMS nos dejó bien claro que sus archivos son un libro abierto. Todo lo que queramos ver, podremos hacerlo”, afirmó este jueves la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark, que presidirá el comité de evaluación con la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf.

También podría gustarte