HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Programa ‘Sembrar y Cosechar Familia con Bienestar’ beneficiará a 771 caficultores del Magdalena 

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE  NÚÑEZ 

Inició el proyecto ‘Sembrar y Cosechar Familia con Bienestar’ que beneficia a 771 caficultores del Magdalena, lo cual fomenta la cultura de producción de alimentos en las fincas, por lo que están entregando semillas de hortalizas, maíz y frijol. 

En ese sentido, el Comité de Cafeteros del Magdalena resalta las huertas caseras, cultivos de pan coger y especies menores producidos por los Caficultores del departamento, como aporte a la seguridad alimentaria de esta población.

 “Esta semana avanza todo el proceso de planeación del Plan Cosecha, hemos tenido la oportunidad de socializarlos y escuchar las experiencias. Tuvimos la oportunidad de conocer los procesos de control con el Comité de Risaralda, igualmente hemos asistiendo a reuniones que ha citado el Ministerio de Agricultura para la programación de lo que ellos llaman la extensión rural, hay sectores del departamento que están alejados de este servicio tan importante”, dijo el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, ingeniero Edgar Ramírez.

Añadió que “en el Magdalena comenzamos en firme los proyectos de seguridad alimentaria, hemos estado apoyando con el transporte de las semillas para este programa que no solo significa entregar unas semillas de frijol, hortalizas sino para cambiar esa mentalidad que teníamos en la Sierra de sembrar comida, de tener la provisión de nuestras familias y trabajadores y, de pronto generar otros ingresos”.

Por otro lado, iniciaron las compras del programa Más Bioseguridad, Más Salud, esperan iniciar formalmente el proceso; además desde el Comité Departamental han visitado varias zonas del sector cafetero.

Ramírez, agregó que “queremos invitar a los presidentes de Junta de Acción Comunal a trabajar conjuntamente con los líderes municipales en la preparación de las solicitudes relacionadas a las necesidades en la zona. En aras de hacer un proceso coordinado, concertado y aprovechar todos los líderes cafeteros de las zonas para que las alcaldías se sumen y otras entidades apoyen el desarrollo de las zonas cafeteras”.

Asimismo, el Comité de Cafeteros del Magdalena realizó una reunión en San Pedro y San Javier, donde hay preocupación por la forma de cómo se han realizado algunas inversiones, por lo que esperan mejorar ese proceso.

PLAN COSECHA 

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez, señaló que ya empezaron a coordinar con los representantes de las alcaldías y entidades aliadas, la construcción del Plan Cosecha, debido a que tienen muchos retos en este año.

Además, de acuerdo a la floración que mide el gremio y el acompañamiento de los frutos, va hacer una cosecha abundante y concentrada, por lo tanto, necesita una adecuada planificación.

 “En esta cosecha hay una gran oportunidad para el gremio cafetero de ofrecer empleo a los magdalenenses; históricamente la mano de obra de la cosecha cafetera del Magdalena es de un 85% es de la costa atlántica, del cual un 50% es del Magdalena, el otro 15% es del interior del país y, un 3% de Venezuela”, dijo Ramírez.

La propuesta del Comité de Cafeteros es que toda la mano de obra sea del Magdalena, puesto que va hacer una cosecha muy concentrada porque las floraciones estuvieron de la siguiente manera: Ciénaga con un 60%, Fundación un 50% y Santa Marta un 60%, se trata de la cosecha que florece en abril y se está recogiendo ocho meses después, es decir, en el mes de diciembre.

El director ejecutivo del Magdalena, agregó que “en el mes de diciembre vamos a tener el pico de la cosecha, donde vamos a necesitar la mayor cantidad de recolectores, calculamos como unos 5.800 y en el mes de octubre y noviembres van hacer deficitarios en mano de obras y, es posible que enero todavía estemos haciendo recolecciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más