HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Defensa de Mancuso desata ‘guerra’ jurídica para evitar su regreso 

Tras la decisión del gobierno de Donald Trump de paralizar el traslado de Salvatore Mancuso a Italia, ahora que cumplió su condena, el exparamilitar ve más cercana la posibilidad de ser enviado a Colombia, una opción que busca evitar a toda costa y por lo cual sus abogados desataron una ‘guerra’ jurídica de amplio espectro.  

Parte del argumento presentado por la defensa es que cuando Mancuso se preparaba para ser trasladado a Italia, “se le entregó una notificación sin ninguna explicación y sin una orden de extradición, afirmando que su traslado al país europeo en estos momentos es ‘perjudicial’ para Estados Unidos”.

Los abogados insisten en que no se le explicó por qué su expulsión a Italia sería “perjudicial” para EU y piden que se reconsidere esta postura. También alegan que la interrupción del proceso de deportación a Italia, invocando que atenta contra los “intereses de los Estados Unidos”, es improcedente, pues -aseguran- el único facultado para tomar una decisión en ese sentido y por la razón mencionada, es el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, y no Chad Wolf, secretario de Seguridad Interna, quien firmó finalmente la moción.

Lo cierto es que la defensa tiene un plazo de 14 días para presentar sus alegatos y tratar de cambiar la suerte de Mancuso, sobre todo ahora que su posibilidad de ser entregado a Colombia crece día tras día.

Sin embargo, vale mencionar que antes de darse a conocer este argumento, el fiscal que representa al Distrito de Columbia, en Washington, donde está radicada la demanda, Michael R. Sherwin, señaló que “Mancuso será trasladado a Colombia como parte de un proceso migratorio, por lo que no es necesaria una petición de extradición”.

¿ASILO? 

La aclaración, como se sabe, fue emitida tras una petición hecha por la defensa del exparamilitar para intentar frenar su traslado a Colombia. Por eso ahora, otra alternativa que barajan es que pida asilo en los Estados Unidos basados en el “temor a ser perseguido” que representa para su defendido regresar a territorio colombiano.

Según manifestaron los abogados, su defendido está “aterrado” de volver a Colombia y sostienen que su cliente siempre ha defendido la idea de que “hay “actores poderosos” en Colombia que utilizarían de una forma impropia la maquinaria del gobierno y del sistema judicial, en un esfuerzo desesperado para silenciarlo”. Agregan que “la continua cooperación de Mancuso representa un enorme reforzamiento de los deseos de tomar represalias contra él”.

Para realizar la solicitud de asilo, Mancuso cuenta con un plazo de dos semanas, durante los cuales debe expresar cualquier “temor de persecución” que le genere el país de destino, así como para apelar la decisión que se tome frente a su deportación.

 “Para realizar la solicitud de asilo, Mancuso cuenta con un plazo de dos semanas, durante los cuales debe expresar cualquier ‘temor de persecución’ que le genere el país de destino”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más