Distrito se ‘rajó’ en seguridad, pero sobresale en convivencia 

194

El análisis basado en indicadores construidos a partir de fuentes de información nacionales y distritales, sobre la evolución de la calidad de vida de los samarios, con énfasis en el 2019, ‘Santa Marta Cómo Vamos’, evidenció que la ciudad todavía tiene importantes retos en materia de seguridad por enfrentar, sobre todo, en temas como homicidios y la modalidad de hurto a personas. 

El informe reveló que por cuarto año consecutivo se registró un aumento en los homicidios ocurridos en la ciudad de Santa Marta, que, si bien aún no ha superado las cifras presentadas en el periodo comprendido entre el 2000 y 2010, si se evidencia un deterioro en la calidad de vida de los samarios al aumentar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Para el año inmediatamente anterior, ocurrieron un total de 127 homicidios, 22 más que los dados a conocer en el año 2018, es válido precisar que, la capital del Magdalena, ha venido evidenciando desde el 2016 un aumento constante e importante con respecto a este tipo de muerte violenta.

Es así como de una tasa de 17.2 por ciento registrada en el año 2015, en donde, además, la ciudad se mantuvo por debajo del promedio nacional, en el 2019 se pasó a tener una tasa del 24,4 por ciento, sobre el promedio nacional, lo que evidencia un retroceso en materia de seguridad.

En cuanto a las muertes violentas, los datos arrojaron que a diferencia de los homicidios el resto de grupos se mantuvieron estables o a la baja.

Sobre las víctimas de este delito se conoció que el 39 por ciento, fueron personas menores de 28 años; 11 fueron mujeres, de las cuales se destacan cuatro menores de 30 años y los barrios donde con más casos de homicidios fueron Pescaíto, Pando, Centro, San Jorge y Tayrona 1-2.

Según el informe, el aumento de homicidios evidencia un fenómeno de violencia asociado a delincuencia organizada y disputa de control territorial para el narcotráfico. La contención de este fenómeno requiere de la articulación de las capacidades de la Fuerza Pública y de los gobiernos territoriales y nacionales.

HURTOS A PERSONAS 

Con respecto a las modalidades de hurto a residencias, motocicletas y entidades de comercio registraron una disminución destacable. No obstante, el hurto a personas, que es el delito de mayor afectación sobre la percepción de seguridad de la ciudadanía, registró un aumento de casi el 20%.

Para el año inmediatamente anterior, ocurrieron un total de 405 casos de hurto a persona más que en el 2018, es decir, un total de  3.178 casos en todo el año. Los barrios más afectados en 2019: Centro; Centro Histórico; El Rodadero; Mamatoco y La Concepción.

El aumento del hurto a personas es un fenómeno nacional, factores como la ineficacia del sistema judicial y la congestión de las cárceles evita la judicialización de los delincuentes y facilita su reincidencia en este tipo de actividades. Aun así, el informe destaca que hay aspectos internos que revisar como: nivel de alistamiento de medios de movilidad, capacidad de cobertura del territorio, efectividad del sistema de cámaras en la ciudad, puesta en funcionamiento de la sala SIES, entre otros.

CONVIVENCIA 

Se destaca igualmente la disminución por tercer año consecutivo de los casos de violencia interpersonal y por segundo año consecutivo de violencia intrafamiliar. Esto demuestra avances en materia de convivencia en la ciudad.

Es así como en el caso puntual de la violencia intrapersonal se observó una disminución de 113 casos en comparación con el año 2018. Asimismo, para el caso de violencia intrafamiliar durante el 2019 fueron reportados 20 casos menos.

Sin embargo, es importante destacar que el mayor número de casos de violencia intrafamiliar continúan registrándose entre las parejas, quienes notifican el 64 por ciento de los casos; la violencia entre otros familiares registra un 23 por ciento; a menores de edad un 9 por ciento y a adultos mayores un 4 por ciento.

 “Tuvimos una disminución en términos de convivencia, la ciudad se encuentra medianamente bien con mejoras y avances. En el caso de la seguridad como tal, si tenemos un importante desafío que se manifiestan en el aumento de los homicidios en el último año y en el aumento de los hurtos”, precisó Lucas Gutiérrez, director del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’.

También podría gustarte