HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitosa campaña contra el Sida

La secretaría Distrital de Salud lideró ayer la realización de pruebas gratuitas para la detección del VIH. / LUIS PARRA

 

La celebración del Día de la Lucha Contra el Sida tuvo una excelente acogida en la ciudad de Santa Marta, y se desarrolló en el parque ‘Los Trupillos’, en el barrio Mamatoco, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde.

La campaña que tuvo como eslogan  ‘Juega seguro, usa condón’, fue liderada por la Secretaría de Salud Distrital en coordinación con las Entidades Promotoras de Salud y la Cruz Roja seccional del Magdalena.

En esta jornada se desarrollaron diferentes actividades que incluyeron la participación de artistas que animaron con su talento musical.

De igual forma se elaboró un mural alusivo a la fecha, pruebas rápidas y gratuitas para detectar el VIH o Sida, Jornada de Vacunación Contra la No Discriminación y otras actividades de gran interés para la comunidad samaria y sus visitantes.

 

PARA EL 2030

 

El virus de la inmunodeficiencia humana ya ha cobrado más de 35 millones de vidas en el mundo, según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, actualmente el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de infección puedan llevar una vida saludable, larga y productiva. Y es que acabar con esta epidemia ha sido un compromiso histórico de grandes esfuerzos en materia de salud y desarrollo, donde gracias a los avances positivos logrados, queda claro que el objetivo de erradicar la epidemia de sida puede alcanzarse.

No obstante, la agencia de Naciones Unidas que lucha contra la enfermedad (Onusida), asegura que es necesario promover la responsabilidad para contribuir con este ambicioso objetivo.

Funcionarios de Salud Distrital, Entidades Promotoras de Salud ,y de la Cruz Roja seccional Magdalena se unieron en esta campaña que tuvo lugar en el parque los Trupillos en el barrio Mamatoco.

 

“En Colombia estamos ante este horizonte optimista de últimos, precisamente porque las personas no se protegen. Es claro que hoy en día tener una relación sexual sin preservativo es como jugar una lotería para perderla, no solo por contraer el VIH, sino cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, el verdadero problema en Colombia del VIH, es que lamentablemente las personas no se protegen con otras formas de prevención como las pruebas de detección” afirmó Carlos Eduardo Pérez, Médico infectólogo.

 Según la OMS el acceso a las pruebas de detección del VIH y a los medicamentos pertinentes debería acelerarse drásticamente para poder alcanzar el objetivo de poner fin al Sida a más tardar en 2030. No obstante, se estima que un 40% de las personas portadoras (o sea, más de 14 millones de personas) no han sido diagnosticadas y no saben si están infectadas o no.

Las personas de la tercera edad hicieron parte activa de la jornada de salud y cultural que tuvo lugar ayer en el Día de la Lucha Contra el Sida.

 

En Colombia, es muy bajo el porcentaje de individuos que se realizan la prueba voluntariamente, siendo esta gratuita y de fácil acceso. “Todavía se percibe cierto temor de hacerse la prueba por la estigmatización, se calcula que tenemos en el país una epidemia concentrada en poblaciones entre los 15 y 50 años de aproximadamente 180 mil personas infectadas, de las cuales solo 120 mil se encuentran registradas en el sistema de salud” asegura Carlos Arturo Álvarez, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más