HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciénaga y Puebloviejo se unen para enfrentar erosión costera 

Los alcaldes de Ciénaga, Luis Tete Samper y Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, realizaron un recorrido por todo el sector de playas desde el corregimiento de Tasajera, hasta el lugar en el que se construyen los espolones de los Barrios Mar del Plata y Brisas del Mar, en Ciénaga. 

La visita tuvo como único fin la integración de los estudios ejecutados para darle solución a la erosión costera, que afecta ambas poblaciones, para que las obras que se realizan en Ciénaga, se repliquen en Puebloviejo, población que también se ve afectada por este fenómeno natural.

Las dos administraciones en este momento aúnan esfuerzos para seguir adelantando gestiones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el propósito de que se ejecuten obras de infraestructura que permitan salvaguardar ambos territorios del problema erosivo.

En cuanto al tema el alcalde Luis Alberto Tete manifestó: «Hoy hemos recorrido toda la costa, hasta Tasajera, con nuestro hermano alcalde de Puebloviejo, que ya se integra a este proyecto con el mismo estudio, y así alargar los espolones hasta esa población, pero también estaremos haciendo unos contactos, que nos llevaran a más gestiones».

Asimismo, reiteró a toda la comunidad el momento en el que adquirió este compromiso que ya está cumpliendo, y que ayudará a que estos sectores no sigan pereciendo por la furia del mar, y contrarrestar la afectación erosiva, que se evidenciaba en toda esta zona y que afectaba igualmente el gasoducto.

Por su parte el alcalde Fabián Obispo Borja Puntualizó: «Con el alcalde de Ciénaga estamos coordinando una acción importante para poder presentar unos estudios y diseños realizados por CIOH, que va a permitir la construcción del proyecto, que también permitirá mitigar la erosión costera en los dos municipios».

Se espera que, con la presentación de los estudios y diseños, el vecino municipio de Puebloviejo, pueda replicar la reconstrucción y construcción de espolones, con el mismo fin en los dos entes territoriales.

Es importante anotar que son 11 espolones que se construyen en el municipio de Ciénaga, de forma inicial, trabajos que llenaran de satisfacción a los cienagueros, y que ya son visionados, como un impulso al turismo, aplicando así un componente integral, que irá de la mano con el pueblo.

Es de recordar que, en Ciénaga ya se adelantan los trabajos con maquinaria pesada para la construcción de varios espolones en roca sólida buscando detener el avance agresivo del proceso erosivo que se evidencia en los sectores ya antes mencionados. La obra se inicia como parte de la acción planteada para dar solución a este tema, luego de que en el mes de enero se decretara la calamidad pública, debido a esta emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más