HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El fútbol reinicia el 19 de septiembre 

La División Mayor del Fútbol Colombiano prepara lo que será la reanudación de los campeonatos de primera y segunda división además del inicio de la Liga Profesional femenina después del parón de actividades obligado por la pandemia del coronavirus.

Si bien el fútbol de la máxima categoría retomará este martes 8 de septiembre con la disputa de la Superliga y el 12 del mismo mes con los encuentros aplazados, también se informó que el próximo 19 de septiembre no solo se reanudará la Liga, sino que también el Torneo de Ascenso.

De esta manera, los 16 clubes que componen la segunda división del balompíe nacional también volverán a actividades y lucharán por conseguir uno de los dos ascensos a la primera categorías, que se definirán en junio de 2021, según se informó hace algunos días por parte de la Dimayor.

Hasta antes de la suspensión de actividades por la emergencia de la pandemia del coronavirus, se habían disputado siete jornadas del Torneo  que tenían como líder a Deportes Quindío con 15 puntos, con las mismas unidades está Leones, pero con dos tres goles menos, mientras que tercero se ubicaba Unión Magdalena con 15 puntos.

La Dimayor ultimará detalles con respecto a la reanudación de las competencias el próximo 9 de septiembre, cuando se desarrolle una nueva asamblea extraordinaria a partir de las 2:00 de la tarde.

LAS MEDIDS DE BIOSEGURIDAD 

El Ministerio de Salud entregó el nuevo protocolo de bioseguridad que aplicará para las fases cuatro y cinco del fútbol profesional colombiano, el cual regirá también para competencias nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que el regreso de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y las eliminatorias a Catar 2022 están muy cerca.

Esa es la principal novedad que trae el protocolo aprobado por el Gobierno para las competencias internacionales, así como la aplicación para futbolistas profesionales, incluso menores de edad, que se encuentren vinculados a los clubes agrupados a la Dimayor y reconocidos por la Federación Colombiana de Fútbol, los seleccionados nacionales e internacionales inscritos en Conmebol.

El protocolo específica que jugadores y cuerpo técnico deben realizar una prueba molecular de PCR, la cual debe ser negativa para ingresar a las prácticas; y también se tendrán que hacer pruebas de seguimiento en caso que algún jugador o miembro sea contacto por nexo epidemiológico de un caso confirmado de COVID-19 o si llega a presentar síntomas durante el entrenamiento o competencia.

El Ministerio establece dentro del documento que el laboratorio elegido para la aplicación de las pruebas debe contar con cobertura a nivel nacional y el médico del club será el encargado del seguimiento de las personas tamizadas, además tendrá que reportar a los gobiernos locales, quienes se encargarán de la vigilancia del cumplimiento del protocolo.

Otro de los cambios que trae es que los clubes determinarán un listado de máximo 30 jugadores y cinco personas de cuerpo técnico que incluyan médico, preparador físico y de apoyo logístico, cinco jugadores de más a lo que estaba estipulado en el anterior protocolo. En la competencia, el aforo será de máximo 180 personas dentro del escenario deportivo.

La entrada a los estadios será por la puerta de maratón; y además de los jugadores y cuerpo técnico, podrán ingresar dos asistentes técnicos, un gerente deportivo, un jefe de prensa, dos analistas de video, un utilero, diez personas de logística, dos brigadistas, diez auxiliares de enfermería, un médico, una ambulancia medicalizada, árbitros, un comisario, los recogebolas no podrán ser menores de edad, Policía, administración del estadio y el personal de TV no podrá tener contacto personal del club.

Las zonas habilitadas en el estadio además del campo de juego serán dos camerinos para jugadores, otro camerino para árbitros, bancos de sustitutos, banco de comisarios y corredores de traslado. También se deben disponer lavamanos, gel glicerinado y baños con elementos de aseo y agua potable.

En otras medidas se contempla que intercambio de planillas se hará de forma virtual, no se autorizan saques de honor, activaciones de marca, homenajes o desfiles. No se autoriza el ingreso de porristas.

 

Para tener en cuenta 

– Uso de tapabocas y gel antibacterial.

– Jugadores deben procurar utilizar vehículo personal o transporte personalizado individual privado para llegar a las instalaciones.- Establecer horas de llegada.

– Desarrollar protocolos de limpieza y desinfección.

– Actividades se deben realizar con una distancia mínima de 2 metros.

– Entrenamientos se realizarán en dos sesiones al día con el grupo completo, con una duración máxima de dos horas.

– Psicólogos y nutricionistas realizarán actividades de forma virtual.

– Gimnasios se podrán utilizar de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1313 de 2020.

– Retroalimentaciones de entrenamientos y reuniones de las comisiones técnicas se harán de forma virtual.

– No se habilitarán zonas de vestuario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más