Samarios volverán a disfrutar de sus playas 

3.638

El Gobierno dijo que avanzan los preparativos para la reapertura de playas en el Distrito. Ya fueron adoptados los protocolos de bioseguridad  

Los samarios, pero en especial los turistas están ansiosos porque llegue el 18 de septiembre, fecha en la que se tiene prevista la reapertura de las hermosas playas que tiene la capital del Magdalena, tras un prolongado cierre de más de cinco meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El Decreto 231 del 31 de agosto de 2020, expedido por la administradora de la ciudad, Virna Jhonson, indica que la reapertura de las playas del Distrito de Santa Marta se dará a partir del 18 de septiembre, bajo unas condiciones de bioseguridad que garanticen el uso responsable por parte de los bañistas.

La alcaldesa Virna Johnson especificó que la solicitud de reapertura el 18 de septiembre fue aprobada por parte del Ministerio del Interior. En estas primeras semanas de septiembre avanzará el proceso de preparación de dichos balnearios, se harán oxigenaciones de playa, jornadas de limpiezas, demarcaciones o señalizaciones para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y se ajustarán detalles de la logística para controlar el ingreso de los bañistas.

 “Para que todas las personas que lleguen a disfrutar de las playas sepan por donde ingresar, salir y ubicarse, guardando siempre el distanciamiento social de acuerdo con la capacidad de carga de cada una de las playas”, indicó la alcaldesa de los samarios.

HORARIO:   

El Decreto 231, expedido por la Alcaldía de Santa Marta, también establece que el horario de apertura de las playas será por bloques:

El primero será de 9 de la mañana a 12 del mediodía y el segundo de 2 de la tarde a 5 de la tarde, en el caso de aquellas a las que puede accederse vía terrestre. Para las playas a las que sólo se ingresa por vía marítima el horario será entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.

 “Las personas no podrán pasar todo el día en la playa, deben tomar uno de los dos horarios establecidos con el fin de que esta apertura sea gradual, responsable y segura para todos los samarios”.

Entre 12 y 2 de la tarde en las playas se realizarán procesos de desinfección y reorganización de la misma, para que puedan disfrutar de esta los que llegan en el segundo horario estipulado.

Apelando a la responsabilidad ciudadana, se debe mantener el distanciamiento social del resto de asistentes, siempre y cuando no sean de la misma familia. En todos los casos los prestadores de servicios turísticos deberán acatar todos los protocolos de bioseguridad, lineamientos, orientaciones de las autoridades a fin de disminuir el contagio y la propagación del virus.

Cabe indicar que las playas del Parque Tayrona son competencias de Parque Nacionales y ellos definirán los lineamientos para la reapertura de estos balnearios.

ESTOS SON LOS  PROTOCOLOS DE  BIOSEGURIDAD   

El Ministerio de Salud estableció los protocolos de bioseguridad para las playas, en el cual se incluye el alquiler de casetas, taquillas, hamacas y otros elementos, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en el desarrollo de estas actividades.

Estos lineamientos establecen que las alcaldías con jurisdicción sobre playas turísticas y en áreas protegidas, junto con el concesionario de las mismas, deberán contar con un plan de acción desarrollando cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación, e inicio y funcionamiento de las actividades.

En ese sentido, el Ministerio evaluará que playas cuentan con la capacidad para aplicar el protocolo y al aprobarse su reapertura, estás deberán entre otras cosas proveer elementos de protección personal a trabajadores y garantizar el distanciamiento de más de dos metros entre carpas, sillas o camas.

Entre tanto, las playas tendrán un horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde y su ingreso y salida debe estar delimitado. Asimismo, es inherente que las alcaldías implementen zonas de desinfección de manos y el uso del tapabocas será de carácter obligatorio tanto para trabajadores, como para turistas que deseen ingresar al lugar.

De otro lado, la cartera estableció que a las playas estará prohibido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, las reuniones y aglomeraciones, el alquiler de equipos para careteo o snorkeling.

Finalmente, se estableció que con el fin de evitar un riesgo epidemiológico, los salvavidas deben evitar el contacto boca a boca, y en el caso que se llegue a presentar una situación que lo requiera, se utilizarán dispositivos suministrados para tal fin.

Dentro de las medidas se deberá garantizar que las playas cuenten con la infraestructura necesaria, coordinar a los actores en el cumplimiento del protocolo y proveer elementos de protección personal a trabajadores. También deben determinar la carga de la playa, garantizando por cada 10 metros cuadrados una persona.

El uso de tapabocas es obligatorio, excepto al ingresar al agua.

Queda restringido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

El horario de apertura de la playa será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Se prohíben las reuniones y aglomeraciones en las zonas de playa.

Se deberá garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre núcleos familiares.

Las personas con síntomas de enfermedades respiratorias tendrán restringido el acceso.

Se deberá disponer áreas de desinfección de manos con alcohol glicerinado y agua, jabón y toallas desechables en baños públicos.

Deberán existir mecanismos de control con la Policía Nacional para el ingreso y salida de bañistas.

MÁS PROTOCOLOS PARA VÍA AÉREA 

El Ministerio de Salud dio a conocer ayer los nuevos lineamientos para el sector aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional que incluye aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, agencias de aduana, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y pasajeros, para la prevención y control del covid-19.

De acuerdo con la información que compartió el ministerio, solo los departamentos con una tasa de contagio menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea la vía aérea.

“Se pedirá, antes del embarque, a las personas mayores de 7 años, la presentación del resultado de la prueba para la detección de la COVID-19, el cual debe ser negativo, con una validez no mayor a 48 horas”, explicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención.

En caso de que el resultado no sea presentado por el usuario o dé como resultado positivo no será permitido su acceso al avión.

También se contempla que las EPS y EOC deberán autorizar las pruebas de detección de covid-19 a sus afiliados mayores de siete años, siempre y cuando estos presenten la solicitud adjuntando el contrato de transporte o documento equivalente de viaje hacia los departamentos que cumplen con las condiciones mencionadas anteriormente.

Igualmente, se señala en la normativa que el costo del proceso de aislamiento de las personas que sean diagnosticadas con covid-19 en los lugares de viaje, estará a cargo de los viajeros.

Finalmente, la normativa recalca el cumplimiento del uso de elementos de protección personal para los que laboran en aeropuertos y terminales aeroportuarias y viajeros; el uso en sus celulares o dispositivos móviles de la aplicación CoronaApp – Colombia, o la que se estipule por parte del Ministerio de Salud para reportar la sintomatología asociada al covid-19 y el aislamiento físico en el interior de los terminales.

También podría gustarte