Usuarios inconformes con deficiente servicio de luz en Santa Marta 

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Durante los últimos dos meses en la ciudad de Santa Marta se ha convertido en una constante los súbitos apagones del servicio energía eléctrica, ya sea por problemas en las redes, daños en transformadores, cañuelas o cortes no avisados del servicio, causando así  inconformidades entre la ciudadanía en general. 

El más reciente inconveniente con el flujo del servicio eléctrico se registró en el Centro, más exactamente en las inmediaciones del colegio Hugo J. Bermúdez, en donde al parecer la emergencia fue causada por la caída de una guaya de alta tensión, que provocó que la empresa Electricaribe tuviera que des energizar todo el circuito y parte del sector quedará sin luz.

Los hechos ocurrieron hacia las 8:00 de la mañana, no obstante, luego de la llamada insistente y de las denuncias realizadas tanto por moradores como por comerciantes dos horas después hacia las 10:00 de la mañana el servicio de energía eléctrica fue restablecido.

No obstante, pese a la relativa rapidez con que el servicio se restableció en la ciudad, si se compara con hechos ocurridos con anterioridad en donde sectores han durado más de 26 horas sin luz, los samarios cuestionaron a la entidad prestadora del servicio por tardar más de una hora en llegar al lugar de la emergencia y adicional a ello, reclamaron las constantes idas de luz que dejan a oscuras por largas horas a los barrios y los cuales no se ven reflejados en la facturación.

Los almacenes y centros comerciales por su lado, se quejan del ‘hueco’ en el bolsillo que causan estos apagones, debido a que, muchos de estos negocios frente a esta situación se ven obligados a  encender sus plantas eléctricas para no tener que cerrar sus establecimientos, lo que genera no solo una afectación ambiental por exceso de ruido, sino  que también de salud y monetaria.

Cabe resaltar que, por suspensión del servicio eléctrico tanto programados como no avisados, cada día son más frecuentes los cierres de las vías y la quema de llantas en señal de protesta contra Electricaribe ya que hay ocasiones en que los sectores residenciales tardan hasta una semana de permanecer sin el servicio de energía.

LAS QUEJAS MÁS RECURRENTES 

Desde que inició la emergencia sanitaria en la capital del Magdalena, son múltiples las quejas que se vienen efectuando en el despacho de la Personería Distrital de Santa Marta, la cuales en las últimas semanas se han ido agudizando como causa efecto de la evolución y el crecimiento de los contagios en esta zona del país.

De acuerdo con declaraciones entregadas por Edwar Orozco, personero Distrital, dentro de las quejas más recurrentes en el despacho y después de las relacionadas con la prestación del servicio de salud, se encuentran las que tienen que ver con la prestación de los servicios públicos, más exactamente con el de la energía eléctrica.

 “Con respecto al tema de servicios públicos, también ha sido con frecuencia que hemos recibido ciertas quejas que consisten en el aumento de tarifas, específicamente en lo que tiene que ver con la empresa Electricaribe y también, en el cobro de servicios de aseo. Frente a esto hago una claridad, este servicio también es facturado con el servicio de la empresa Electricaribe”, indicó el Personero de Santa Marta.

EN RIESGO LA VIDA DE TODOS 

Al lugar  de  la más reciente emergencia acudieron voluntarios del Cuerpo de Bombero de la ciudad de Santa Marta, quienes de inmediato acordonaron el área para impedir que transeúntes y vehículos pasaran, previniendo que pudiera ocurrir una emergencia de mayor envergadura. No obstante, como es frecuente, una hora después del incidente operarios de la empresa del servicio eléctrico no se habían presentado al lugar.

En repetitivas ocasiones el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta ha denunciado que la empresa prestadora del servicio de energía Electricaribe, pone en riesgo la vida de los voluntarios de la institución al no acudir a los llamados que el organismo de socorro hace frente a las emergencias que ocurren en las redes eléctricas de la ciudad.

El organismo de socorro puso como ejemplo el incendio eléctrico ocurrido el pasado lunes 13 de julio del presente año en la urbanización terranova, donde se incendió la red eléctrica y de paso comprometió algunos arbóreos, por lo que se hizo necesaria la presencia de Electricaribe, sin embargo, esta nunca hizo presencia en el lugar de los hechos.

 “A pesar de habérsele requerido a Electricaribe al momento del incidente, no hizo presencia en el sitio de los hechos, poniendo en grave riesgo la vida y el patrimonio de esa vecindad, no pudiendo nuestras unidades intervenir, dado que se requería que la empresa desenergizarán las redes, pues de ellos dependía nuestra operación, habida cuenta que de hacerlo se pondría en riesgo la vida y la integridad personal de nuestras unidades bomberiles”, precisó José Manuel Chahín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

De acuerdo con lo expresado con Chahín, estas acciones dejan en evidencia que la empresa prestadora del servicio de energía no tiene capacidad de respuesta, ni un plan de contingencia para atender una emergencia que comprometa redes eléctricas.

Asimismo, el comandante del organismo de socorro indicó que la mayoría de estas emergencias son la prueba de que no se le hace mantenimiento preventivo a los arbóreos que comprometen la red eléctrica de Santa Marta, al menos en los del sitio del incidente antes mencionado.

 “El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta ha venido atendiendo estas emergencias con lo que tiene a su alcance, atendiéndoles lo incendios eléctricos a Electricaribe, lo que es recurrente, no siendo de nuestra competencia. Es de anotar, que de la labor específica aquí mencionada, ya existe por parte del organismo de socorro precedentes, respecto de los requerimientos elevados de manera reiterada a Electricaribe, sin resultado alguno, de conocimiento de las autoridades Distritales”, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Finalmente ratificó que, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, ni es dependiente, ni tiene vínculo alguno con Electricaribe, ni es legalmente llamado a responder por sus actos.

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