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Universidad realizó el VII Encuentro de Experiencias de Investigación Contable

El evento, en su primer día, se realizó en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de esta Institución, y fue presidido por el contador magíster Fernando Clavijo Santana, director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad.

 

Con la premisa de contribuir a las perspectivas e investigación de los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Alma Mater, la Universidad del Magdalena llevó a cabo el ‘VII Encuentro de Experiencias de Investigación Contable’, que ofreció las conferencias de cuatro expertos en las áreas contables y además abrió un espacio para que los futuros profesionales expusieran sus proyectos investigativos, con el fin de recibir una retroalimentación y mejorarlos.

El evento, en su primer día, se realizó en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de esta Institución, y fue presidido por el contador magíster Fernando Clavijo Santana, director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad. Además, contó con la participación como conferencistas de los docentes de esta Casa de Estudios Superiores: Javier Polo, Rafael García Luna y Alejandro García Puche. Y, como invitado externo al docente de la Universidad de Cartagena, Julio Maturana.

El Programa de Contaduría Pública permitió un espacio en la segunda jornada de actividades, en la cual los estudiantes de las asignaturas de Seminario de Investigación I, II y III, además de los semilleristas, socializaran sus proyectos investigativos con el fin de recibir una retroalimentación de los expertos invitados para avanzar en sus líneas temáticas, que, en esta ocasión, se basaron en la tributación, la contabilidad internacional y la responsabilidad social y ética de los contadores públicos.

Al respecto, el contador magíster Fernando Clavijo, director del Programa de Contaduría Pública dijo que fueron seleccionadas las ponencias de alumnos con las que el programa participa en eventos académicos nacionales e internacionales, “considero que este evento fue un éxito, tuvo una asistencia nutrida de estudiantes, además de que los temas fueron variados y novedosos”.

Por su parte, el contador público magíster Julio Maturana Padilla aseguró que quedó satisfecho por el trabajo de los estudiantes, “voy conmovido poéticamente sobre la presentación de la comunidad estudiantil, quienes son muy dinámicos, y de la Universidad que me brindó su apoyo para manifestarles mi conocimiento sobre la investigación contable”.

Agregó, que como mensaje para los semilleristas y jóvenes investigadores insiste en que la contabilidad no es solo un paradigma cuantitativo, “el investigador debe buscar la forma de hacer una planeación tanto financiera como contable debido a una investigación cuantitativa y cualitativa y las publicaciones deben estar sustentadas en artículos y ensayos”.
Los estudiantes investigadores y los semilleristas aprovecharon este espacio fomentado por la institución y afirmaron sentirse satisfechos y complacidos por la constante motivación de la Alma Mater para contribuir en sus proyectos investigativos.

El estudiante de séptimo semestre de Contaduría Pública Alfonso García reiteró que estos eventos, y sobre todo el escuchar a sus compañeros y los consejos de los expertos, les incentiva el espíritu de investigación con diversos temas novedosos de las áreas contables, “yo que hago parte de este primer seminario, de los tres que vemos en la carrera, pues me sirve porque me doy cuenta de los parámetros para dirigir una buena línea de investigación y lo que se espera de cada ponencia”.

También, la estudiante de décimo semestre del Programa de Derecho y de segundo semestre de Contaduría Pública Kathy Marta Guerra Correa dijo que con estos espacios las personas pueden demostrar sus capacidades como investigadores y en caso de que esa no sea su destreza, es posible desarrollar habilidades para desempeñar su ejercicio profesional de forma más productiva, “cada uno de los espacios en los que nos enfrentamos nos deja un aprendizaje significativo y, en esta ocasión, es que no podemos estar cerrados a las opciones académicas porque son muchas y como contadores o como profesionales de cualquier área debemos estar dispuestos a aprender y a demostrar que somos personas interesadas por la academia”.

Estas experiencias formativas hacen parte de las promesas de campaña que el hoy rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, cumple buscando motivar e impulsar el plan de formación integral de los estudiantes, que garantiza además los procesos orientados al mejoramiento investigativo y al aprendizaje.

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