Carga del Puerto disminuyó 10% durante la cuarentena 

37

Los expertos plantearon que la carga en las terminales marítimas disminuiría entre el 10% y el 30%, por lo que en el Puerto de Santa Marta solo disminuyó en un 10%, según informó el presidente de la compañía, Domingo Chinea Barrera. 

Sin embargo, son positivos porque consideran que en este segundo semestre debe haber una recuperación en el sector, en especial en los últimos meses del año donde hay un nuevo panorama.

Asimismo, Chinea Barrera les manifestó a sus colaboradores y a la comunidad en general, que es muy importante no bajar la guardia en esta nueva fase de la pandemia.

“Hemos sido uno de los puertos a nivel mundial con menos afectación por el Covid-19, consideramos que estamos en una crisis global y hay puertos que han bajado su carga en un 40% y 50%”, indicó el presidente del Puerto de Santa Marta.

Añadió que “hemos pasado los peores momentos de la crisis, le decimos a nuestros trabajadores y a la población en general, que hay que cuidarse mucho más con estas nuevas condiciones, donde se han restablecido las diferentes actividades económicas y hay que tomar todas las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote”.

Para el ingeniero Domingo Chinea Barrera el peor momento de la pandemia ya pasó, “destacamos el esfuerzo que ha hecho la Ministra de Transporte en cuanto al tren, puesto que tenemos más oferta que capacidad de tren. Consideramos que la crisis ya está pasando y hay que hacer un gran esfuerzo para garantizar el empleo y generar nuevas oportunidades laborales”.

LAS EXPECTATIVAS 

En el 2021 esperan una recuperación moderada y, en el último trimestre de este año 2020 una ligera recuperación, pero el principal mensaje del Puerto de Santa Marta es que hay que cuidarse, cumplir el distanciamiento social y seguir trabajando.

En estos nuevos escenarios, los puertos han implementado acciones para salir exitosos de la contingencia. “Si queremos salir adelante en medio de esta pandemia debemos trabajar en equipo: Empresarios, gobiernos municipales, regionales y nacional. Creo que la metodología y el resultado dependerán en gran medida que unamos fuerzas y rememos para un mismo lugar”, resaltó Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Los puertos tienen nuevos desafíos a partir de este nuevo contexto de crisis generado por la Covid-19. Para Octavio Doerr, consultor senior en puertos y logística, la actual contingencia es una oportunidad para promover e implementar en forma mucho más rápida en los procesos digitales y sin papel. Además de proporcionar una mayor disposición de las autoridades relacionadas y de los usuarios; una menor resistencia a estos nuevos procesos, decisiones de inversión tecnológica y un nivel más alto de confianza de los usuarios y operadores sobre el papel clave de la tecnología.

También podría gustarte