HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Beneficios de la influencia de los superhéroes en el desarrollo de los niños

BOGOTÁ (Colprensa). El juego relacionado con el mundo de los superhéroes puede facilitar la maduración de tres funciones mentales básicas en los niños: Asimilación, comprensión y adaptación a la realidad.

Así lo aseguran los especialistas que han venido estudiando la importancia de los juguetes en la vida de los niños, que al parecer es más importante de lo que se pensaba, pues por medio de la interacción con éstos, conocen su entorno, desarrollan habilidades motrices y aprenden a relacionarse con demás niños y familiares.

“Los niños encuentran en sus superhéroes favoritos un ejemplo a seguir para desarrollar valores que ponen en práctica y, posteriormente, cuando se relacionan con el mundo. Por esta razón, es importante que, como padres, enaltezcamos estas características que funcionan como un puente educativo hacia esas habilidades sociales en los pequeños”, comentó Angie Paola Corredor Pinilla, Psicóloga de la Universidad Externado de Colombia.

El juego relacionado con el mundo de los superhéroes fomenta el desarrollo del liderazgo a través de sus experiencias. Asimismo, esta actividad les permite liberar el estrés, la frustración y los miedos, gracias al juego de simulación que se lleva a cabo en la interacción con las figuras de acción.

Para los especialistas, hoy por hoy, es importante alinear esta realidad por parte de los padres, dado que los niños y niñas tienen un mayor acceso a la televisión y a nuevas plataformas de visualización de contenidos, lo que disminuye la interacción con juguetes. De igual forma, la relación entre las figuras de acción y los personajes que ven en películas no solo permite que los niños vuelvan a jugar en formatos tradicionales, alejándolos de las pantallas, sino que también trae consigo otros beneficios.

Ayuda a facilitar la maduración de tres funciones mentales básicas: Asimilación, comprensión y adaptación a la realidad. También permite experimentar entre formas, colores, texturas y tamaños, desarrollar habilidades motoras, equilibrio, coordinación y control muscular, así como enfrentarse a la realidad facilitando la resolución de conflictos en su día a día.

Según los especialistas, fortalece el valor de la tolerancia, a través del juego de roles, los niños comprenden distintas perspectivas y opiniones al colocarse en el lugar de otras personas.

Así, se desarrolló la campaña ‘Encuentra tu poder’, donde los niños se pueden relacionar o identificar con uno de sus superhéroes favoritos que ven en el cine y los comics Marvel. “Queremos que los niños se identifiquen con ellos desde sus casas y así destacar esas pequeñas acciones que, definitivamente, los convertirá en súper personas”, aseguró Tatiana López, Brand Manager de Hasbro Colombia.

Al escoger un juguete se debe pensar, además de los valores morales que estos traen para la vida de los niños, en que las buenas influencias se vuelven necesarias para ayudarlos a convertirse en personas útiles para la sociedad. El honor, la integridad y el coraje que inspira Capitán América, por ejemplo, o la simpatía, confianza y búsqueda por la independencia de Iron Man son claros ejemplos de esto.

Finalmente, para asegurar el correcto uso y máximo aprovechamiento de los juguetes de acción, se debe garantizar un acompañamiento constante al niño pero sin interrumpirlo, y jugar con él bajo sus propias reglas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más