Se van cuatro ministros del gabinete de Duque

552

Un remezón en el equipo ministerial se estaría dando en los próximos días, para lo cual el presidente de la República, Iván Duque, ya estaría definiendo quiénes serían los nuevos ministros que le acompañarán en los últimos 22 meses de su gobierno.

Ayer  tomó fuerza la salida de la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, de quien si bien no sea ha oficializado la renuncia, su retiró se mencionaba desde hace más de un mes. Arango si bien se va del gabinete, no se iría del gobierno de Iván Duque. Ella hace dos años fue su jefe de campaña, es muy cercana al mandatario y también es uno de los principales referentes del uribismo en la presente administración. Alicia Arango sería la nueva embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, Suiza.

Sobre su posible reemplazo, en el sonajero ministerial hay dos nombres. Uno que tendría mucho peso, el del actual viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien además tiene la particularidad de ser amigo del presidente Duque, pero también es militante del Centro Democrático. No se debe olvidar que desde agosto del 2018 esa cartera ha estado en poder del uribismo, primero con Nancy Patricia Gutiérrez y ahora con Alicia Arango.

El segundo nombre que se rumora para relevar a Alicia Arango es el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsecretario de Gobierno de la capital del país, Miguel Uribe Londoño. De llegar Uribe le estaría abriendo paso al peñalosismo, es decir a la tendencia del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

LA CANCILLERÍA 

Sin que aún se haya confirmado, la salida del gabinete de la canciller Claudia Blum es casi un hecho. Su retiro se daría por el bajo desempeño que ha cumplido en el cargo dese noviembre del año pasado cuando entró a reemplazar a Carlos Holmes Trujillo.

A Blum tampoco le ha ido bien en su trato con el Congreso de la República, y en la actividad internacional, más allá de la pandemia, el gobierno de Iván Duque no ha sido muy notoria.

De su eventual reemplazo se dice que sería la actual jefe de gabinete, María Paula Correa, quien ha sido una de las funcionarias más cercanas al presidente Iván Duque, incluso desde la misma campaña presidencial. Correa ha estado siempre acompañando al jefe del Estado en sus distintos viajes internacionales y contacto con otros mandatarios, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

RUIZ O CEBALLOS

Otro relevo que se dará es en la cartera de Justicia, en donde se retiró Margarita Cabello para ser elegida como procuradora general de la Nación, cargo que asumirá desde mediados de enero de 2021 cuando reemplazará a Fernando Carrillo Flórez.

Para este ministerio se da como un hecho que llegue el excandidato a la Procuraduría, el exmagistrado Wilson Ruiz, quien estaría terminando algunos asuntos personales y profesionales para asumir el cargo. Él además ya habría aceptado el ofrecimiento del presidente Duque.

Un nombre más que suena para ser ministro de Justicia, es el de consejero presidencial de Paz, Miguel Ceballos, sin embargo esa opción ya la habría descartado el presidente ante la aceptación de Ruiz.

Otra cartera en la que se daría un relevo en los próximo días, es en el Ministerio de Medio Ambiente, en donde su titular Ricardo Lozano, quien dejaría el gobierno por asuntos de salud. Hace menos de dos meses fue operado del corazón.

Sumado a estos cargos el presidente Iván Duque estaría aceptando la renuncia de su actual consejero presidencial de regiones, Federico Hoyos, quien lleva menos de seis meses en el cargo./Colprensa

También podría gustarte