HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rectores de universidades piden generar un pacto por la educación  

Los rectores de las universidades Sergio Arboleda, del Magdalena y la UCC, abogaron aquí por un pacto por la educación pública ante los lamentables índices que se conocieron  del Informe sobre Calidad de Vida de la ciudad de la organización ‘Santa Marta Cómo Vamos’ 

Allí se conocieron las estadísticas de cómo nos encontramos a nivel de educación, salud, entorno económico, entre otros aspectos fundamentales de la calidad de vida de los samarios, a raíz de un diagnóstico exhaustivo de la ciudad en distintas dimensiones, los cuales no son nada alentadores.

En desarrollo del Conversatorio ‘Retos de la Calidad de Vida de los Samarios’ en el que participó también como panelista el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, en compañía de los rectores de la Universidad Sergio Arboleda Alfredo Méndez Alzamora y de la UCC Adriana Santorelli, se evidencia la situación alarmante en materia educativa  por lo que el doctor Vera manifestó en medio del conversatorio, que «necesitamos un gran pacto por calidad educativa pero que asigne responsabilidades, que no le moleste a la autoridad de turno. Hay un tema que quedó en la Alianza el año pasado que trabajamos con los candidatos a la Alcaldía y era que por favor despoliticen el manejo de la educación; deben establecer concurso de mérito, exigirle al Gobierno Nacional que complete las plazas, un gran plan de modernización de la infraestructura educativa; nombren secretarios técnicos que tengan estabilidad y continuidad en el tiempo».

LOS PANELISTAS 

En el interesante espacio de reflexión con los panelistas invitados, Alfonso Lastra Fuscaldo señaló, «como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, debo señalar que somos socios vitales de Santa Marta Cómo Vamos y respetamos, creemos y le apostamos a este tipo de iniciativas porque somos muy conscientes de la importancia de la unión  del sector, la academia y la sociedad civil para promover una ciudadanía  más informada y más participativa; gobiernos más  abiertos y transparentes y así mismo políticas  públicas  más  efectivas. Sólo de esta manera, a través de espacios de articulación, participación y de cooperación como los que propiciados desde la Cámara de comercio y los participantes del Conversatorio podremos lograr responder y buscar soluciones a los desafíos que tenemos en la ciudad».

En el informe se evidencia el desalentador desempeño general en materia de calidad educativa en Santa Marta, donde claramente, la Educación Básica y Media está desproporcionada.

Lucas Gutiérrez, director de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, aseguró al respecto que, “la calidad educativa en la ciudad no es solo mala como lo estamos señalando, sino que dentro de lo mala es desigual para colegios oficiales urbanos y para colegios oficiales rurales. Entre las 21 principales ciudades de Colombia, el distrito de Santa Marta cuenta con un puntaje global de 19 del Icfes para Instituciones Educativas Oficiales Urbanas y Privadas. Siempre que hablamos de calidad educativa, cuando se miran distintas pruebas, siempre la ciudad lamentablemente aparece en las peores posiciones, no es un fenómeno reciente, ya casi que nos hemos acostumbrado a esa situación, pero siempre hay que hacer el llamado de atención sobre esta situación”.

Por su parte, a pesar de los negativos indicadores de la ciudad, el doctor Pablo Vera Salazar, en su intervención también expresó su esperanza en que trabajando en equipo y de forma responsable se podrá mejorar la situación, «yo sigo siendo optimista, en Santa Marta no vamos bien, pero merecemos ir mejor, y ¿Cómo podemos ir mejor? Asumiendo cada quien la responsabilidad que le corresponde y aportando entre todos; las universidades desde lo que podemos hacer, los empresarios en lo que pueden hacer, pero sobretodo nuestros gobernantes haciendo lo que deben hacer. En la universidad hablamos de sembrar, sembrar sobre lo construido, mejorar lo que hay que mejorar, no importa quién lo hizo, bien, mal o regular, algo bueno habrá hecho… Entonces construyamos sobre eso».

INTERVENCIÓN DE LOS RECTORES 

Por su parte la doctora, Adriana Santorelli, Rectora de la UCC Santa Marta, señaló que, “los problemas estructurales de la ciudad se están viendo desde una forma de solucionar aquellos síntomas que muestran esos problemas; falta agua en un sector… vamos a llevar agua a un sector, pero no estamos mirando la manera de resolver las causas de esos problemas estructurales. Entonces, los recursos para resolverlos se orientan a eliminar síntomas como bajarle la fiebre a un paciente en un problema de salud. Entonces, ese gran análisis al que nos están invitando tiene que partir de la generación de confianza, eliminar esas sensaciones de que buscamos con estas cifras encontrar fallas ¡No! Buscamos identificar problemas para que sean resueltos. Al generar confianza podremos trabajar de manera clara con una metodología que nos permita encontrar las reales raíces de nuestros problemas, mirando las cifras bajo otra óptica”.

A su turno, el doctor Alfredo Méndez Alzamora, Rector de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta, quien también hizo parte del conversatorio, reiteró el hecho de buscar soluciones a la problemática, “la academia piensa en soluciones sobre bases y estudios, ese diagnóstico debe convertirse en el gran insumo, que personalmente sugiero se haga bajo la Cámara de Comercio y reunamos la representación de los significativos de la ciudad social y empresarialmente hablando, aterrizar este informe y estudiar formas de solución».

Finalmente, el rector Pablo Vera Salazar, dejó un mensaje a la ciudad, “un mensaje de esperanza, de asumir un compromiso ciudadano activo, de reasumir ese sentido de pertenencia por la ciudad. Creo que muchos de los problemas que estamos planteando pasa por eso, somos una ciudad con bajo sentido de pertenencia, hemos perdido el orgullo y por eso necesitamos de nuestras autoridades también un liderazgo que concilie, que motive y que llene de esperanza a la gente”.

A través de este espacio de reflexión se buscó contribuir al debate informado sobre los asuntos colectivos y a propiciar políticas públicas más efectivas a fin de avanzar en la solución de los desafíos de ciudad. De esta manera, los Rectores de diferentes Universidades de la ciudad, insistieron en la necesidad de generar un pacto por la educación, que asigne responsabilidades a las autoridades, para ponerle frente a esta problemática y así buscar la calidad educativa de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más