HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturados 9 de ´Los Pachencas´

En dos operaciones fueron capturadas 10 personas, 9 de ellas por supuestos vínculos con ‘Los Pachencas’ 

Las autoridades propinaron dos duros golpes a la banda delincuencial ‘Los Pachencas’ tras capturar a nueve de sus presuntos integrantes, cada uno de ellos dedicado con una función dentro de la organización criminal, afectando las finanzas y sus intenciones de control territorial desde Santa Marta hasta La Guajira.

Las capturas se llevaron a luego de varios meses de seguimiento e investigación, en la capital del Magdalena y el sector de la Troncal del Caribe que comprende las veredas de Calabazo, Quebrada Valencia, Buritaca, Los Linderos, Marquetalia y el SAI, en el marco de 10 diligencias de registro y allanamiento coordinadas por la Fiscalía Seccional, la Policía Metropolitana  de Santa Marta y unidades del Ejército del Batallón de Alta Montaña No. 6.

Según la información de la Fiscalía, entre los capturados se encuentra Dioselbet Cáceres Meneses, alias ‘Bombillo’, considerado como el cabecilla de la facción criminal conocida como La Troncal del Caribe, que hace parte de ‘Los Pachencas’. El detenido fue presentado en audiencia y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, lo mismo que otras siete personas por presuntos vínculos con el grupo criminal.

Cabe mencionar que, junto a alias ‘Bombillo’ fueron capturadas unas persona, quienes harían parte de las redes de apoyo de la organización criminal y cumplirían labores de radiochispas o repetidores, dando aviso sobre la presencia de las autoridades. Entre tanto, otros serían los encargados de transportar a cabecillas de ‘Los Pachencas’ que se movilizaban en zonas urbanas o entre municipios de la región.

La Fiscalía 174 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) de Santa Marta calificó este evento como de gran “impacto para el ala militar, de finanzas y para el control territorial del GDO Los Pachencas”, e imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, según las responsabilidades individuales.

El ente judicial agregó que, Dioselbet Cáceres Meneses, alias Bombillo; Luis Alfonso Rangel Palmera, alias Kurki; Jhon Anderson Calderón Solano, alias Zain; Laudith Johana Acevedo Díaz, alias Laudith; y Gisella Patricia Acevedo Díaz, alias Gisella o La Chiqui, fueron cobijados con medida privativas de la libertad en centros carcelarios.

Por otro lado, en el caso de Wilmer de Jesús Piedrahita López, alias Wilmer, capturado en la misma operación debió postergarse la diligencia de medida de aseguramiento por presentar problemas de salud.  Mientras que, Luis Alfredo Tarazona Pérez, capturado en flagrancia en este mismo hecho por porte de armas, le fue impuesta medida no privativa de la libertad porque no se determinó su relación con Los Pachencas’.

Finalmente, en un allanamiento en la vereda Quebrada Seca, sector rural de Santa Marta, unidades del Gaula Magdalena y del grupo Jungla Santa Marta capturaron a Víctor Alfonso Pacheco Ortiz, alias Conejo, supuesto cabecilla de finanzas de Los Pachencas en Magdalena. “Junto a Conejo, fueron aprehendidos Daiver Manuel Rodríguez Altamar y Juan de Jesús Pacheco Ortiz, quienes deberán responder como presuntos responsables de delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y porte ilegal de armas, cargos que ninguno aceptó. A estos tres hombres un juez les impuso medida de aseguramiento en cárcel”, concluyó la Fiscalía.

Recientemente, mediante un registro de allanamiento en el barrio Las Delicias de Ciénaga, pudieron dar con la captura de Didier Javier de la Rosa Cervantes, reconocido con el alias de ‘Temible’, quien sería el jefe urbano de sicarios del grupo ‘Los Pachencas’ en esta municipalidad, quien además estaría a cargo de liderar y coordinar los homicidios en la jurisdicción.

Alias ‘Temible’ era una persona de importante para ‘Los Pachencas’ ya que fue nombrado como jefe urbano de sicarios en Ciénaga, después de la captura de alias ‘Alí’ en el mes mayo del presente año. Este sujeto fue presentado en audiencia, donde un juez decidió enviarlo a un centro carcelario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más