HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación hotelera sería menor al 25%

Atrás quedó el boom  y el ascenso que venía experimentando la ciudad de Santa Marta en materia de turismo; a pesar de que hoy la capital del Magdalena se encuentra experimentando una nueva realidad en medio de una emergencia sanitaria, que ha traído consigo la reapertura total de todos los sectores económicos, lo cierto es que, los expertos aseguran que la recuperación de este sector tan importante no se dará sino hasta final de año comienzo del 2021. 

Para el Magdalena el turismo es muy importante y emplea alrededor de 9.134 personas de manera directa. En términos de empleabilidad en el departamento se concentra en la rama de actividad económica comercio, hoteles y restaurantes, la cual contribuye con el 34,6% de ocupados. De ahí la importancia de apostar por el turismo sostenible como fuente de generación de ingresos vía empleabilidad y emprendimiento.

Es válido precisar que, el 97% de los prestadores de servicios turísticos del departamento se concentran en Santa Marta. De todas las categorías de alojamiento, los hoteles son quienes tienen el mayor número de empleos, es decir, 3.470 empleados directos y por cada directo se prevé que haya de uno a tres empleos indirectos generados.

En Santa Marta, el turismo genera además, el 11,39% del Producto Interno Bruto y casi el 11 por ciento del empleo, por lo que, de manera directa e indirecta genera más de 35 mil puestos de trabajo.

PROYECCIONES DESFAVORABLES 

De acuerdo con un informe realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, sobre los impactos del Sars-Cov2 en la industria del turismo,  la caída de la ocupación hotelera desde el pasado mes de marzo es un hecho sin precedentes y que ha dejado afectados no solo a empresarios del sector, sino miles de familias dedicadas tradicionalmente a la industria sin chimenea.

Y es que los viajes y el turismo constituyen un sector que emplea mucha mano de obra, pero es un sector que se encuentra hoy entre los más amenazados, con puestos de trabajo en peligro en toda su cadena de valor. Las consecuencias han afectado, en particular, a los grupos más vulnerables de la población, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales.

Por tal motivo, el turismo y los viajes requieren, por todo ello, apoyo urgente y paquetes de mitigación específicos para sostener el empleo y garantizar la capacidad del mercado en la estela inmediata de la emergencia.

“Imprescindible que el sector turístico local reciba apoyo tanto en este momento de crisis como en el momento de la fase de recuperación. La pandemia de Covid-19 ha afectado enormemente a los viajes y al turismo, aunque ofrece una oportunidad singular para la reflexión y la reorganización con el fin de crecer nuevamente y crecer de una forma que sea mejor para el planeta y para las personas”, señala como primera medida el informe entregado por Cotelco Magdalena.

No obstante, a pesar de que ya hoy Santa Marta se encuentra recibiendo vuelos nacionales y la llegada paulatina de turistas aventureros y ávidos de vivir algo más que un estado de cuarentena, el informe reveló que para este año la máxima ocupación hotelera  que se espera tenga lugar en la ciudad durante este año será del 24,2 por ciento.

Según lo registrado en el estudio, durante los meses de septiembre y octubre en donde tradicionalmente la ciudad registraba un pico de ocupación de entre el 46 y 47 por ciento en años anteriores, para este año se espera que no supere el 11,9 por ciento.

Para el mes de noviembre se espera un leve aumento y que la ocupación alcance los 16, 3 por ciento, sin embargo, la mayor cifra de ocupación se proyecta será alcanzada durante la emblemática temporada de final de año en donde será del 24,2 por ciento, en contraste con el año pasado en donde históricamente llegó al 66 por ciento.

 “Muchas personas tienen la preocupación de que esto se va a llenar de turistas, no va a ser así, esto va a ser muy lento. Aquí lo que tenemos que mirar es como nosotros como destino le ponemos la mano, el hombro y el pecho para poder subir esas  ocupaciones hoteleras”, precisó Omar García, director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Con todas estas nuevas situaciones que se han generado en el sector de la industria sin chimeneas  han resultado más de 31 mil familias perjudicadas económicamente de manera directa o indirecta. 145 guías con tarjeta profesional; 130 familias afectadas del corredor de Ciudad Perdida; 210 conductores de taxis directamente perjudicados y 5.907 personas contratadas en aeropuerto en situación de riesgo laboral. 27.4% pertenecen a aerolíneas

PROPUESTAS PARA RESCATAR AL TURISMO 

Bajo este panorama y en conscientes de la pandemia que azota al mundo, a Colombia y por supuesto, a Santa Marta, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, ratificó que si bien su prioridad es apoyar las medidas generadas para frenar el brote, también es importante la creación de medidas urgentes para la recuperación del turismo

Es así como el gremio hotelero en aras de impulsar la economía local y generar confianza en el sector, presentó catorce propuestas que buscan una reactivación y recuperación gradual y segura de la industria sin chimeneas.

Entre las propuestas se encuentra adoptar para el destino, las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo, OMT, elaboradas por el Comité de Crisis para el Turismo; armonizar los protocolos, procedimientos de salud relativos a la cadena turística (hoteles, agencias de viajes, restaurantes, playas (mar y ríos) y eventos y la activación del comité de rutas aéreas del aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Asimismo, el sector propuso apoyar a los hoteles con concesión de playas, “¿Por qué no apoyamos a los hoteles que tienen concesión de playas para que sus huéspedes puedan tener un espacio y disfrutar de ellas?, no es que esto se vaya a llenar, las gráficas dicen que la ocupación de este mes no va a ser superior al 5 por ciento y son personas que no todos vienen de vacaciones, pero, ¿por qué no le damos la oportunidad que estas tres o cuatro personas puedan caminar en la arena?”, cuestionó  García.

También se planteó colocar a consideración de los cuatro Pueblos indígenas y Parques Nacionales la propuesta de modificar la Resolución No.037 del 30 de enero de 2020; solicitar a otros EAH el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cumplimientos de normas referente a la hotelería paralela; establecer la Mesa Técnica de Gestión Integral de Seguridad de los Sectores Turísticos; establecer un plan para la reactivación de las reuniones y eventos de tamaño mediano para el mercado interno.

Se planteó reabrir los lugares con interés turístico, permitiendo que los locales disfruten de estos, iniciando con los locales; apoyar las certificaciones de las playas; crear un comité de recuperación del turismo. Alcaldía Distrital, demás autoridades, gremios del sector turísticos como Acodrés, Anato, Cotelco y otras asociaciones del sector privado; apoyar una campaña de marketing, que nos ayude a restablecer la confianza ofreciendo Seguridad en nuestro destino y finalmente articular las acciones del Plan de Desarrollo Distrital con la Agenda de Competitividad Turística de Santa Marta + Magdalena 2030.

Finalmente, se propuso la suspensión de impuestos locales al sector hotelero (2020 – 2021) tasas, estampillas, ICA, cobros DADSA y habilitar playas en áreas concesionadas y en hoteles de franja de playa incluyendo balnearios en ríos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más