HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 La Guacherna samaria se toma a ‘La Perla’

El XXI Festival Nacional de la Guacherna Samaria y Magdalenense, se celebrará este 2020 de manera virtual y de acuerdo con los parámetros que se han establecido por el hecho actual que vive el mundo, debido a la pandemia del Covid-19.

Según su organizadora, la gestora cultural Graciela ‘Chela’ Orozco, con su Grupo Los Hijos de la Sierra y el proyecto cultural de la I.E.D. Juan Maiguel De Osuna, se  va a desarrollar una variada agenda que inició con el lanzamiento del Festival en julio.

Las personas interesadas en participar en las categorías de grupos musicales, danzas, canción inédita, Los niños pintan su guacherna y bailando guacherna en familia, podrán inscribirse también de manera virtual.

El Festival de  la Guacherna Samaria 2020 cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y del programa Fodca de la Secretaría Cultural del distrito de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y el Sindicato de Educadores del Departamento.

La programación de este Festival contempla espacios académicos con el fin de discutir temáticas culturales actuales de importancia para el sector, y eventos creativos para los menores de edad. Por lo anterior, comenzará con el concurso ‘Los niños pintan su Guacherna, entre los días 10 y 20 de septiembre.

La transmisión de los concursos de danzas de guacherna, tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, a las 3:00 de la tarde; concurso de música y canción inédita en aire de guacherna, el sábado 25 de septiembre, a la misma hora,  por Facebook Live @funcuhisi.  La votación para seleccionar a las mejores presentaciones será también por la citada plataforma digital.

Luego sigue el Taller Práctico sobre ejecución de la guacherna o tambora samaria en danza y música, con el acompañamiento de músicos conocedores de esta tradición, y se llevará a cabo a través de Facebook Live @funcuhisi, el día 26 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde.

De igual forma, se desarrollará un taller sobre maquillaje artístico, con la gestora cultural Keity Loaiza Núñez, a las 4:00 p.m.

Entre tanto, el Foro Pedagógico Nacional Retos del Sector Cultural para el Desarrollo de Actividades en espacios no convencionales (virtual), se transmitirá por Facebook Live @funcuhisi el próximo 28 de septiembre, desde las 3:00 de la tarde.

La clausura del Festival de la Guarcherna Samaria, entrega de premios, reconocimientos y presentación musical de Los Hijos de la Sierra, con la presencia del país invitado, que este año es México, se encuentra programado para el 30 de septiembre, a las 5:00 de la tarde.

“Este es un proyecto bandera de nuestra Fundación  Cultural Los Hijos de la Sierra y del Proyecto Cultural Integrador Maiguelista, proyecto que ha recibido reconocimientos local, regional , nacional y a nivel Iberoamericano, porque  la cultura es generadora de oportunidades. Este Festival nació en el año 1999 de la inquietud de un grupo de jóvenes, docentes, artistas y gestores culturales, quienes nos dimos cuenta, que aunque Santa Marta tiene todo un entramado de saberes culturales y tradición oral, no tenía el reconocimiento que merece por su  patrimonio y fue cuando decidimos crear el Festival”, explicó Chela Orozco.

Agregó que “inicialmente se desarrollaba de manera local con los grupos musicales y de danzas de la ciudad, posteriormente y gracias a la proyección que se le dio, otras ciudades empezaron a interesarse y se abre la ventana para darle el estatus de evento nacional, donde hemos contado con la participación de más de 20 mil artistas de grupos de danzas, música y hasta teatro. En suma, el Festival  de la Guacherna Samaria es una plataforma para que se proyecte la tradición cultural de Santa Marta, pero también que nuestros artistas muestren sus trabajos”.

Ahora, se está en el ejercicio de dar un paso importante y es el de internacionalizar el Festival, toda vez que se ha tenido la compañía de países como Venezuela, Panamá, Ecuador y este año el invitado es México.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más