HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

América Latina: epicentro mundial de ensayos de las vacunas

Los principales laboratorios del mundo que han llegado a la fase 3 en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus han posado sus ojos sobre los países latinoamericanos para hacer las últimas pruebas de sus proyectos. 

La vacuna, en la fase 3, se administra a un gran número de individuos con el fin de demostrar su eficacia y seguridad al probar que sea capaz de proteger el cuerpo humano con las menores reacciones adversas posibles.

Durante las últimas semanas se ha conocido que varios países latinoamericanos, muchos de ellos bajo acuerdos confidenciales, se han ofrecido para hacer esos ensayos clínicos.

Los ofrecimientos coinciden cuando países como México y Brasil continúan con elevadas cifras diarias de casos de coronavirus mientras que otros como Argentina y Colombia transitan por lo que varios epidemiólogos han definido como el pico de la pandemia.

En medio de ese escenario, Colombia, Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela y Brasil han divulgado acuerdos con laboratorios para empezar a hacer los ensayos clínicos con pacientes procedentes de sus poblaciones.

JOHNSON & JOHNSON 

Brasil, Perú, Chile, Colombia, México y Argentina anunciaron durante las últimas dos semanas acuerdos para hacer parte de los ensayos clínicos que realizará la empresa estadounidense Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

SINOPHARM 

El laboratorio chino Sinopharm ha acordado con Perú y Argentina realizar ensayos clínicos con sus poblaciones. De hecho, el Gobierno de Martín Vizcarra inició el pasado lunes los preparativos para esos estudios.

Vizcarra aseguró, el pasado 20 de agosto, que las pruebas de Sinopharm se realizarán en al menos 6 mil voluntarios de su país.

Al anuncio de Vizcarra se sumó el del Ministerio de Salud de Argentina, del pasado viernes, que confirmó que su país también hará parte de los ensayos clínicos en la fase 3 de la vacuna desarrollada por Sinopharm.

 “Estamos muy orgullosos de este logro en el que las partes hemos comprometido todo el esfuerzo para que podamos avanzar en forma conjunta y solidaria para obtener vacunas a disposición de nuestro pueblo”, aseguró a la prensa el ministro de Salud, Ginés González García, tras concluir una videoconferencia con la empresa china.

Astrazeneca

La empresa AstraZeneca, que trabaja en alianza con la Universidad de Oxford en el Reino Unido, ha alcanzado acuerdos con Brasil y Perú para realizar los ensayos clínicos de su potencial vacuna contra el Covid-19.

La compañía británica, por otro lado, ha alcanzado acuerdos para que Argentina y México produzcan su vacuna, una vez que sea probada, según informó el presidente Alberto Fernández.

«La producción latinoamericana se manejará en Argentina y México y eso permitirá un acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región. Esperamos poder iniciar el proceso de producción lo antes posible», indicó Fernández el pasado 12 de agosto.

SPUTNIK-5 

La vacuna rusa llamada Sputnik-5, que fue la primera en el mundo en registrarse oficialmente como efectiva ante la enfermedad, tendrá unas nuevas pruebas en pacientes tanto de Venezuela como de México.

«Venezuela va a aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima, para la aplicación masiva de la vacuna», señaló el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, acompañado del mandatario, Nicolás Maduro, el pasado sábado.

El Gobierno mexicano, a su turno, indicó el pasado martes que 2.000 voluntarios de su país participarán en los ensayos finales de la vacuna rusa. “Nos enviaran los protocolos de esta vacuna para su análisis”, manifestó el canciller Marcelo Ebrard.

OTROS ACUERDOS 

Otras empresas que han anunciado que realizarán los ensayos clínicos de sus vacunas son la farmacéutica estadounidense Pfizer; la china Sinovac y la compañía alemana BioNTech. Con las dos primeras, Brasil ha accedido a hacer parte de sus estudios mientras que Argentina tiene acuerdos con la firma europea y la norteamericana.

De hecho en Argentina, según informaciones oficiales, casi 3 mil voluntarios han recibido dosis de las vacunas desarrolladas tanto por BioNTech como por Pfizer./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más