HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

350 mensajeros pedagógicos llevan material educativo a las viviendas de los estudiantes en el Magdalena

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE NÚÑEZ 

350 mensajeros pedagógicos llevan los talleres, guías y material de estudio a los hogares de los estudiantes de los colegios oficiales del departamento del Magdalena, quienes en tiempo de pandemia son una muestra que el ‘Magdalena Renace’ desde la educación. 

Una de las historias a destacar es desde el municipio de San Zenón, exactamente en el sitio llamado El Contento, donde se encuentra uno de los mensajeros pedagógicos que han permitido que los niños puedan tener acceso a la educación en esta época de Covid-19.

Su nombre es Ricardo Niño, quien se encarga de llevar las guías y talleres a la casa de los estudiantes, por lo que la pandemia no ha sido excusa para que esta comunidad educativa siga aprendiendo en sus hogares.

Una bicicleta es la aliada de Ricardo para recorrer los corregimientos, veredas y fincas de San Zenón llevando el material educativo para que los estudiantes realicen sus actividades.

Cabe mencionar, que la jornada de este mensajero pedagógico empieza desde las 7:00 de la mañana, “para mí esta experiencia ha sido muy satisfactoria, desde el cinco de mayo que me nombraron mensajero pedagógico de la institución educativa departamental ‘Gerardo Valencia Cabas’. Yo le llevo los módulos o talleres a los estudiantes de dicho plantel educativo”.

LA HISTORIA 

Su horario laboral culmina en horas de la noche, puesto que durante todo el día visita la casa de los niños y jóvenes para llevarles el material de estudio, las calificaciones y también recoge los talleres de los niños cuando ya los terminan.

Niño, agregó que “estoy visitando aproximadamente unas 350 casas y también me desplazo a las fincas donde hay niños que tenemos que llevarles los trabajos que le mandan los profesores. Para mí los estudiantes que ahora deben aprender desde casa son nuevos amigos, al punto que asegura que los menores se han comprometido conmigo”.

Los mensajeros pedagógicos son el mayor aliado de los docentes quienes preparan las guías con la mayor entrega y responsabilidad, además en cada entrega, estas personas cumplen con los debidos protocolos de bioseguridad.

“Me ha servido en esta época difícil que estamos pasando por la pandemia, puesto que he sido muy importante para que los niños realicen sus trabajos desde casa. San Zenón, es un municipio pequeño y son pocos los menores que vemos en la calle, puesto que están realizando sus guías académicas”, dijo Ricardo Niño.

LOS ESTUDIANTES 

Los estudiantes ahora aprenden desde sus casas recibiendo instrucciones virtuales de sus docentes, a través de plataformas digitales para los más afortunados, hasta guías que deben ver por un celular que tenga conexión a internet, sin embargo, muchos reciben la educación a través de los mensajeros pedagógicos.

En la zona rural las guías no pueden ser entregadas por los docentes de forma virtual, teniendo en cuenta que la señal de internet en ciertos lugares del territorio colombiano no es buena o en el peor de los casos no llega; es allí donde el ingenio sale a relucir y queda al descubierto la brecha digital por la que atraviesa el país.

La pandemia del Covid-19 no puede ser una excusa para decir que los niños del departamento del Magdalena no reciben una buena educación, no se puede hablar que debido a la emergencia sanitaria los estudiantes de las veredas más apartadas no reciben sus clases como debe ser. Esto es una problemática que viene de años atrás donde la desidia de algunos dirigentes dejó en el olvido lo que hoy salta a la vista.

En algunos municipios los mandatarios locales se las han ingeniado para evitar la deserción escolar, esto con el fin de evitar que los estudiantes repitan el año por no tener un plan de estudio completo que les permita entender las clases que ahora no son presenciales sino virtuales, uno de esos municipios pioneros fue Ciénaga quien con el proyecto ‘La escuela va a tu casa’ transmite de lunes a viernes las clases para los colegios oficiales por la emisora Innovación Stereo 88.4 FM y en la parte alta del municipio por la emisora La Voz del Oriente 104.5 FM, a las 09:00 de la mañana para los estudiantes de básica secundaria.

LOS PUEBLOS PALAFITOS 

En los pueblos palafitos del Magdalena, personal de la Secretaría de Educación hace todo lo necesario para poder dar las clases a sus estudiantes, con la estrategia de mensajeros pedagógicos los cuales llevan el material educativo a sectores como Nueva Venecia y Buenavista.

En estos lugares no hay servicio de internet razón por la que los estudiantes reciben sus clases a través de guías que son entregadas por los mensajeros bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad teniendo en cuenta que el nivel de formación es bajo y que con lo del Covid la deserción escolar puede aumentar.

En otro municipio cercano como Pueblo Viejo, que ha sido duramente golpeado por el Coronavirus y otras tragedias, las autoridades apoyan a los estudiantes para que no dejen de recibir sus clases.

De igual forma, en Ariguaní el trabajo de dos hermanas fue recompensado con la entrega de un computador portátil por parte de la alcaldía municipal, las niñas tenían que irse hasta lo más alejado de una finca para recibir señal y no quedarse sin las explicaciones de sus clases virtuales.

Estos son solo algunos ejemplos de las dificultades por la que atraviesan miles de estudiantes del departamento del Magdalena que no pueden recibir sus clases como debe ser debido al Coronavirus lo que  demuestra que hace falta mucho para que la educación sea de calidad; en estos momentos lo importante es salir de esta crisis de la salud, preservar las vidas humanas por encima de cualquier cosa, sin embargo lo que muchos estudiantes esperan es que luego de la pandemia se empiece a analizar las falencias en materia de educación para que cosas como estas no se vuelvan a presentar.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 

En las zonas urbanas y rurales de los municipios del Magdalena, se está haciendo la distribución de materiales físicos como guías, talleres o cuadernillos y virtualmente de clases animadas o desde el chat de WhatsApp para que los estudiantes continúen con sus clases desde sus casas.

Teniendo en cuenta que tanto los maestros como los estudiantes están confinados, la labor del mensajero pedagógico es llevar los materiales de estudio a los alumnos, casa a casa, cumpliendo con todas las medidas de protección, e igualmente devolverlos a los docentes para que sean calificados.

Paralelamente se está trabajando con la Oficina de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, del Departamento en un estudio técnico para dotar de conectividad a las instituciones educativas que no tienen acceso a Internet, sobre todo en las zonas rurales. Mientras eso sucede la población estudiantil se las ingenia para no bajar la guardia y cumplir con sus obligaciones académicas.

LAS ACTIVIDADES

La educación en casa no ha sido fácil para nadie, por lo tanto, la semana lúdica organizada por la Secretaría de Educación del Magdalena logró un impacto positivo en la comunidad estudiantil, puesto que realizaron sus actividades de manera dinámica, como una estrategia de fortalecer el aprendizaje de los niños y jóvenes e integrar las familias en esta cuarentena.

Las instituciones educativas en los diferentes municipios del departamento participaron en estas jornadas con el objetivo de aportarles a sus estudiantes las herramientas necesarias para lograr cumplir con sus tareas académicas de una manera divertida.

La semana lúdica familiar, lectura y escritura en casa, fue un espacio de sano esparcimiento donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes volvieron a esos juegos tradicionales y se deleitaron leyendo o escuchando los cuentos de los abuelos.

Asimismo, jugar en familia fue divertido y relajante y, según estudios realizados durante el juego se segrega dopamina que potencia el proceso de aprendizaje y la imaginación.

Los niños y jóvenes disfrutaron de los juegos de mesa, compartieron y se deleitaron con la lectura y escritura abriéndole paso a la recreación sin tener que pensar en guías o talleres.

Además, el juego es un buen integrador familiar, fortalece lazos afectivos y promueve la comunicación, por lo tanto, la Secretaría de Educación del Magdalena le apuesta a este tipo de actividades.

A través de diferentes actividades, los juegos se convirtieron en una oportunidad para educar y transmitir valores, enseñándoles a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a respetar normas, a ganar jugando limpio y también a perder con altura.

Además, no solo tiene una función lúdica, sino que también es una actividad que favorece y contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas, también estimula la creatividad, la capacidad de socialización y refuerza los vínculos emocionales entre padres e hijos.

Cabe mencionar que la única esperanza que tienen los niños y niñas del Centro Educativo Rural Departamental Isla del Rosario, corregimiento de Pueblo Viejo, es estudiar.  Con la pandemia del covid-19 los estudiantes aprenden en casa a través de la estrategia del mensajero pedagógico quienes son los encargados de llevar los materiales académicos a las casas de cada uno de los estudiantes y así seguir garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este centro educativo.

Desde la IED Janeiro en San Zenón, las hermanas Dávila Pava, aprovechan este tiempo de confinamiento social obligatorio para compartir más en familia y estar pendiente de sus tareas.

La niña Ana Sofía Herrera Raad de la IED Lorencita Villegas de Santos, sede El Libertador de El Banco ha aprendido a seguir todos los protocolos de seguridad para prevenir el Covid-19.

EL MENSAJE 

El lugar más seguro para prevenir el Covid-19 es quedándose en casa pero, si vas a salir y necesitas tomar transporte público ten cuenta estas recomendaciones: Evita tocar superficies. Mantén tu tapabocas. Evita el contacto con otras personas. Viaja con las ventanas abiertas. Estornuda en la parte interior de tu codo.

Los padres de familia en el Magdalena han asumido el reto de apoyar a sus hijos en la educación virtual, debido a que la pandemia del Covid-19, cambió la forma de vivir en el mundo, donde este departamento no es la excepción, sin embargo, no todo es color de ‘rosa’ porque muchos de ellos realizan teletrabajo y, se les ha complicado esa tarea.

En ese sentido, algunos han optado por retirar a los niños de los colegios y otros siguen en la lucha de poder cumplir con todas sus responsabilidad incluyendo ser docentes para sus hijos.

Todo este panorama, es consecuencia del Coronavirus, debido a que es un peligro ir a las escuelas y, más esta población que son los niños de preescolar y primaria, los más pequeños y vulnerables ante la emergencia sanitaria. Entonces si bien es cierto, que a los padres de familia en el Magdalena no les ha tocado nada fácil afrontar este reto, prefieren eso a exponer a sus hijos al virus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más