‘Realismo Mágico’, exposición itinerante en el Buenavista

124

La exposición permanecerá  durante todo este mes en el Centro Comercial Buenavista, en Santa Marta, para que todos los amantes de las artes puedan admirarla.

La artista plástica Ana María González nos vuelve a sorprender con su talento y creatividad, y en esta ocasión lo hace con la exposición itinerante ‘Realismo Mágico’,  de  la serie ‘Fuentes de Vida’.

La exposición permanecerá todo este mes en el Centro Comercial Buenavista, en Santa Marta, para que todos los amantes de las artes puedan admirarla.

Ana María González en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, manifestó que para esta exposición se inspiró en “el simple hecho de sentirme culpable, de cómo cada uno hemos contribuido a que cada día la tierra, el medio ambiente y todo lo que nos rodea no lo cuidamos, no lo valoramos, no lo disfrutamos y es como la misma tierra nos reclama, nos castiga y nos hace sentir impotentes. Cómo es de importante la libertad del hombre, poder salir, respirar sin miedo, es así como quise recrear el hermoso paisaje que nos rodea, las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus fuentes de vida, aves y animales”.

La artista guajira, que ama a Santa Marta como si fuera su tierra natal, afirmó que siempre ha admirado la cultura indígena de nuestro país, su legado, enseñanzas, y esa simbología basada en una cosmogonía infinita de lo que deben ser los seres humanos, es lo que ha querido plasmar a través de los años con sus petroglifos en todas sus obras.

Agregó que “la cultura indígena me ha llamado siempre la atención porque me siento parte de ella, siento que soy el resultado de las mezclas a través del tiempo, de ahí reiterativamente el nombre de muchas de mis obras “Viajero del Tiempo”, en mi mente bailan imágenes, figuras que quieren dejar huellas, y que nacen día a día en una búsqueda donde me apropio de mis raíces. Hago una antropofagia de todo lo que somos y hemos sido y lo traigo a la realidad de una artista contemporánea”.

La exposición Realismo Mágico, de la serie Fuentes de Vida, consta de 31 cuadros en diferentes técnicas artísticas. “Cuando se planeó la exposición no pensamos que fueran a darnos libertad para hacer eventos, y a partir del primero de septiembre, para mí fue bueno, porque más personas podían ver mi obra, de ahí parto del hecho que ha sido más de lo que yo esperaba. No es fácil exponer en la ciudad, no hay espacios apropiados, existe la necesidad de crear la Feria de Arte Caribe, Artca, que nació en el Centro Comercial Buenavista, precisó.

Sin embargo, algo que le llamó la atención a la expositora fue que “para estar tanto tiempo encerrados y ver cuando entras al Buenavista, obras de gran formato con un Realismo Mágico bellísimo, ha sido bien interesante. Espero todos me apoyen y vayan a visitar la exposición, la cual estará disponible en este concurrido lugar de Santa Marta y durante el mes de septiembre”.

Además Ana María González anotó que “si hay alguien interesado, pueden adquirir mis obras, en cierta forma  los artistas necesitamos apoyo, porque no ha sido fácil sobrevivir a esta época  de pandemia. Y aprovecho para decir que el sector cultural ha sido uno de los más golpeados de lo que estamos viviendo. Ojalá me apoyen y a todos los trabajos de los artistas”.

No obstante, el panorama lo ve optimista porque considera que todos hemos tenido tiempo de reflexionar sobre nuestras vidas “y no lo veo como algo malo sino que podemos ser mejores, hacer mejor las cosas y aprovechar los días tristes y vacíos para convertirlos en días más hermosos, de ayuda mutua, luchas conjuntas y así dejar un legado a las generaciones venideras”.

También podría gustarte