Tagangueros rechazan invasión de su territorio 

1.418

Debido a la invasión de los ancones ancestrales en el corregimiento de Taganga, los pescadores han tenido afectaciones en sus faenas, por lo que se unieron en la defensa de ese territorio que les pertenece a toda esta población y rechazan que haya personas que los estén vendiendo para beneficio particular por encima de los intereses de la comunidad. 

En ese sentido, el líder de la Corporación de Chinchorreros de Taganga, Orlando Cotes Cantillo, ha recibido intimidaciones en su casa, lo cual ha perjudicado su salud, sin embargo, sigue en la lucha por su gente.

Por otro lado, este corregimiento sigue en diálogo con Parques Nacionales por la restricción de la pesca, que es su principal recurso para subsistir. “En Taganga existe la Corporación de Chinchorreros, que tiene más de 200 años, la cual es la más representativa que integra a los dueños de redes o chinchorros, de la que es presidente Orlando Cotes Cantillo y yo soy el asesor”, dijo el edil de la Localidad 2, Omar Avendaño.

Agregó que “se nos presentó el problema con una Sentencia desde hace más de 10 años, eso está en mesas de trabajos, posteriormente se nos presentó el problema del muelle multipropósito que pretendían hacer en Taganga y la comunidad se opuso. Hace como dos meses en un foro, la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez quiso revivir eso y, ahora tenemos es la invasión de los ancones ancestrales de pesca”.

Cabe mencionar, que están agradecidos con el senador Jorge Guevara que nos está apoyando con el proyecto de declarar la pesca como Patrimonio Inmaterial de la Nación porque es artesanal.

LA INVASIÓN 

Durante la cuarentena se desnudó el afán de muchas personas en Taganga de invadir los ancones ancestrales de pesca. “La gente cerca el terreno para venderlo y pretenden tomar posesión de él, entonces al ser zona donde pesca con chinchorro velado, se afecta la faena. Nosotros estamos luchando contra todo eso, hay varias personas vendiendo esos terrenos con intereses particulares”, sostuvo Avendaño.

Según el representante de esta comunidad, las personas que invadieron aseguran que tienen papeles de los predios, pero la Corporación de Chinchorreros tiene escrituras protocolarias de todos esos terrenos para protegerlos.

El edil de la Localidad 2, dijo que “los cerros pertenecen a la nación y los ancones ancestrales de pesca ha sido la Corporación de Chinchorreros de Taganga, quien ha velado por la conservación de esos ancones ancestrales, quien ha tenido la custodia y el mantenimiento del mismo. Además quieren poner la playa de pesca con el turismo y no estamos de acuerdo porque los espacios de pesca son para eso, debido a que la multitud interrumpe la faena, cuando es temporada turística desde Playa Grande se meten las motos marinas a las zonas de las pescas y una persona que esté desde las 5:00 de la mañana en su faena, no es justo que le alejen los pescados por la imprudencia de los turistas u operadores turísticos”.

También podría gustarte