HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Está la maquinaria pero aun no comienza el dragado’: Secretario de Infraestructura

El secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez, manifestó que está preocupado por el incumplimiento por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Cormagdalena para iniciar el dragado en el punto más crítico de la erosión en la vía Salamina-El Piñón. 

“Preocupante que aún no comienza el dragado por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre la Isla ‘El tamarindo’ en el río Magdalena, seis días después de asumir dicho compromiso en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, siendo esta una de las principales acciones para evitar que siga la erosión que inhabilitó la vía entre Salamina-El Piñón”, dijo Martínez.

Además, el funcionario de la administración departamental indicó que máquinas de Gobernación del Magdalena  y municipios coordinadas por Instituto Nacional de Vías, Invías , han adelantado trabajos para conectar transitoriamente Salamina-El Piñón, trabajos que están en riesgo ya que erosión no cesará mientras no inicien obras de dragado y mitigación contratadas también por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

 “Cumpliendo con nuestro compromiso en el PMU desde la Gobernación del Magdalena hemos hecho llegar a Salamina el combustible para la operación de la maquinaria aportada por el departamento y demás entidades que intervienen en las obras de habilitación de la vía. En la vía Salamina-El Piñón avanzan trabajos de habilitación del tramo, con dirección de Invías y maquinaria de la Gobernación del Magdalena: Cuatro volquetas, uno motoniveladora, una retroexcavadora de oruga link belt, una vibrocompactador de rodillo y una camabaja”, manifestó el gobernador Carlos Caicedo.

 ‘ESTAMOS ASUSTADOS’ 

“Estoy asustado con la situación que estamos viviendo”, dijo Jair Caballero, alcalde de El Piñón, Magdalena, al referirse a lo que está sucediendo en la subregión Río del departamento del Magdalena por el fenómeno de erosión que tiene en riesgo la vía que conecta a varios municipios.

El mandatario agregó que “se desmoronó otro pedazo de la vía Salamina-El Piñón, el terraplén que se estaba construyendo está a 90 centímetros y los niveles del río San Jorge están desbordados, por ende, el río Magdalena ha crecido impresionantemente. Estamos a un pelo de la tragedia”.

COMPRA DE PREDIO 

Pese a que tienen la responsabilidad de compra del predio para la nueva vía, al parecer los alcaldes estarían negociando a nombre de la Gobernación sin invitar a un delegado de la administración departamental.

Luego de terminar el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, les quedó a los alcaldes de Pivijay, Salamina, El Piñón y Pedraza, la responsabilidad de la gestión predial para solucionar el problema ocasionado por la erosión a la vía que comunica a Salamina con El Piñón.

Según un comunicado de la Gobernación del Magdalena, los cuatro burgomaestres de la subregión del río se reunieron en Barranquilla con los dueños de los predios y habrían fijado precios para la compra del mismo, achacando la responsabilidad del 100% de la compra a la administración del departamento, lo curioso del hecho es que según el acta del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo los responsables de la compra son los alcaldes, y además, negociaron a nombre del departamento sin la presencia de un delegado de la Gobernación.

En el acta de compromiso, los citantes incluidos los alcaldes de Pivijay, Salamina, El Piñón y Pedraza, así como los propietarios de los 25 metros lineales y 6 metros de fondo, fijaron el inicio de los estudios para posteriormente iniciar las obras que mitiguen la erosión que en este momento incomunica a los municipios.

Dicho encuentro, se llevó a cabo en la capital del Atlántico en los que firman: Roberto Pérez Varela, alcalde de Pivijay, Jair Caballero Varela, alcalde El Piñón, César Rodríguez Ospino, alcalde de Pedraza, junto a los propietarios de los terrenos,  Mauricio Senior, dueño del predio La Bonga y Adolfo Vélez, predio el Tamarindo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más