HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía legalizará 80 barrios con la titulación de los predios 

Los sectores son: 7 de Agosto, 20 de Julio, Alambique y Zarabanda se suman a la conformación de los comités barriales para poner en marcha uno de los programas más importantes impulsado por los gobiernos del Cambio. 

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, la Alcaldía Distrital de Santa Marta inició una nueva fase del programa ‘Legalización de Barrios y Titulación de Predios’ con el que se pretende que 80 barrios del distrito puedan acceder al trámite de legitimación en este periodo de Gobierno.

Los primeros barrios que se han sumado a esta iniciativa impulsada por los gobiernos del Cambio han sido los barrios 20 de Julio, 7 de Agosto, Zarabanda y Alambique en donde sus residentes no dudaron en conformar el comité barrial que será el encargado de promover y cumplir con los requisitos del programa.

Durante la instalación de los comités, Raúl Pacheco Granados, Secretario de Planeación del distrito, informó a los presentes el paso a paso, la importancia y ventajas que traerá para las familias el beneficio de ser propietarios titulados de sus inmuebles. “Entre las ventajas que tiene la legalización se encuentran el mejoramiento del entorno y la calidad de la vida urbana, el acceso a programas de regularización y rehabilitación integral de barrios, de prevención y mitigación de riesgos, y recuperación y puesta en valor del espacio público” manifestó Pacheco Granados.

De igual manera, los beneficiarios tendrán la posibilidad de tramitar actos de reconocimiento o licencias de construcción, para tener mayor facilidad para adelantar proyectos de obra pública, como pavimentación de calles, dotación de mobiliario urbano y construcción de equipamiento, debido a que el Distrito puede destinar inversión para ejecutar diferentes obras en los barrios legalizados.

Por su parte, Rosa Escorcia, residente del barrio 20 de Julio desde hace 51 años manifestó que como futura beneficiaria del programa tiene una expectativa muy grande, debido a que hace muchos años ha tenido la intención de contar con los documentos que la acrediten como propietaria, pero que hasta el momento no fue posible. “Sé que, como yo, muchos moradores del barrio 20 de Julio nos encontramos en la situación de no tener títulos de propiedad, porque en su entonces sacar una escritura tenía un costo muy elevado y económicamente era imposible hacerlo para nosotros”.

Asimismo, Efraín Castillo, líder social de 20 de Julio indicó que con la llegada del Cambio a la ciudad han ocurrido en los distintos sectores programas afortunados. “Hoy, como morador del barrio desde hace más de 21 años, hago el llamado al resto de residentes en medio de esta emergencia que estamos viviendo por cuenta del Covid-19 a que nos unamos en este proceso de legalización, a que amemos este proyecto y nos apoderemos de este para sacarlo adelante”.

De igual manera Omar Maiguel, presidente del Comité barrial del barrio 7 de Agosto, agradeció a la mandataria de los samarios Virna Johnson, el haber tenido en cuenta al barrio en donde él nació para hacer realidad el sueño de muchas familias. “Podemos decir que esto de tener nuestro título de propiedad es casi un hecho, el cual solo será posible debido al interés de la administración del Cambio” puntualizó.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?  

El proyecto de legalización de barrios comenzó a implementarse en Santa Marta desde 2012 con el programa de dignificación de barrios bajo la estrategia Red Equidad, realizada por el hoy gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo, la cual fue seguida por el ex alcalde Rafael Martínez. En estos períodos de gobiernos fueron legalizados en la ciudad 141 barrios. Hoy la alcaldesa Virna Johnson da continuidad al programa que ha beneficiado a cientos de familias. El Programa consiste en otorgarles el título definitivo como propietarios de sus viviendas a todas estas familias que han estado habitando las mismas en calidad de poseedores.

REQUISITOS  

  1. Tener alto grado de consolidación urbanística, vías de acceso, predios construidos y habitados.
  2. No estar ubicados en zonas de riesgo no mitigable, ni en suelo protegido y áreas de reserva natural.
  3. Elegir un delegado para el trámite que sea representante del comité de legalización de barrio ya debidamente conformado.

Por último, hay que tener en cuenta que el programa de Legalización de Barrios y Titulación de Predios es gratuito y no necesita de intermediarios para la realización de los trámites.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más