Bajaron en un 25% las muertes por accidentes en Santa Marta    

64

POR    
KATIA    
VÁSQUEZ   

Santa Marta recibió una buena noticia: disminuyeron las muertes causadas por siniestros viales en los primeros seis meses de 2020. La capital del Magdalena lidera la lista de ciudades del país con mayor reducción de muertes por accidentes de tránsito. La Secretaría de Movilidad asegura que seguirá trabajando para mejorar la infraestructura vial en la ciudad.   

Y es que, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que, gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, el Ministerio de transporte y a las campañas pedagógicas que se realizaron en la ciudad, en los primeros seis meses del 2020 se lograron salvar 11 vidas con respecto al mismo periodo del año anterior, esto representa una reducción del -25%.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguró que es importante seguir trabajando con las autoridades territoriales, para que en las regiones se puedan seguir llevando a cabo estrategias para continuar con las reducciones de muertes en las vías.

 “La prevención es fundamental para conservar las buenas noticias, durante los seis primeros meses de este año, entre el primero de enero y el 30 de junio se salvaron 742 vidas en siniestros viales, un 24.5% de reducción entre el mismo periodo del año inmediatamente anterior y este 2020”, señaló el director de la ANSV.

NÚMEROS

Los peatones son los que aportan el mayor número de fallecidos (36,4%), seguidos por los motociclistas (33,3%). En el año 2020 en el periodo de enero a julio las cifras de fallecidos de los usuarios en moto tuvieron una disminución del 56% frente a los años anteriores.

En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras para enero y julio de 2020 muestran que se registraron aproximadamente 2 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales, sin embargo, el porcentaje de mujeres fallecidas aumentó con respecto al año 2019, representando de un 15,91% a un 33,33% mientras que el porcentaje de los hombres fallecidos en siniestros viales disminuyó, pasando de un 84,09% a un 66,67%.

Por otro lado, en las cifras de fallecidos según sexo y rangos de edad se aprecia que durante el 2020 los adultos fueron las principales víctimas en siniestros viales, ya que fue el grupo etario más afectado con un 36,36%, es decir, 12 fallecidos del total de fallecidos de ese año y le sigue muy de cerca los adultos mayores con 9 fallecidos, que representan el 27,27%.

LESIONADOS   

De forma preliminar para el 2020 se registraron un total de 69 lesionados en siniestros viales durante el periodo de enero – julio, cifra que presentó una disminución del 52.08%, es decir, 75 víctimas menos en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2019.

Nuevamente los usuarios de motos fueron los más afectados, con un saldo de 34 lesionados durante el 2020, lo que representa el 49.3% de los casos ocurridos en la ciudad de Santa Marta. Mientras que los usuarios de trasporte de carga fueron quienes menos lesiones notificaron.

En términos de la relación entre casos de hombres por casos de mujeres lesionadas, las cifras del informe revelan que se registraron aproximadamente 1,38 hombres por cada mujer lesionada en siniestros viales. Además, se puede apreciar que el grupo más afectado es el de adultos, el cual representa el 44.93%, es decir, 31 lesionados, seguidos por adultos jóvenes con un 31.88% (22 lesionados) del total de lesionados del municipio.

A NIVEL NACIONAL   

Agencia Nacional de Seguridad Vial anunció que se ha tenido el porcentaje de reducción más alto de víctimas fatales por siniestros viales, correspondiente a un 33 %. Bucaramanga tiene una reducción del 26 %, Cali del 23 %, Medellín con el 21 %, Barranquilla con el 16 % y Cartagena con el 2 %. A nivel nacional hubo una reducción global del 25 %.

El año pasado fallecieron 107 peatones, mientras que este se ha reportado 56, lo que representa una diferencia de 51 personas (48 % de reducción). Así mismo, en 2019 murieron 36 ciclistas y este año van 24, con una reducción de 12 personas (33 %). Finalmente, frente a los motociclistas, este año han muerto 65, mientras que el año pasado fueron 74, lo cual equivale a menos 12 %.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad les hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar sus vidas en las vías públicas. Para ello es importante cumplir con las normas de tránsito ya establecidas y de esa forma, seguir bajando este indicador.

También podría gustarte