HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta primera en el país en cobertura de vacunación en triple viral e influenza

El plan de choque emergente implementado por la Secretaría de Salud Distrital para fortalecer la vacunación, la ubica entre los primeros cinco lugares del país.

Tras cinco meses de haber intensificado sus acciones en el fortalecimiento de la vacunación en el Distrito de Santa Marta, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a través de diferentes estrategias, campañas y un plan de choque emergente, logra posicionarse a nivel nacional entre los primeros lugares de los indicadores de vacunación con biológicos trazadores, útiles para prevenir enfermedades.

El Ministerio de Salud, a través de su Dimensión de Enfermedades Transmisibles, hizo seguimiento estricto a los avances nacionales para estos trazadores y determinó que el Distrito de Santa Marta, pese al contexto epidemiológico por la COVID 19, se encuentra posicionado dentro de los primeros lugares a nivel nacional, en el avance de coberturas de vacunación a corte del mes de julio.

“En el indicador para un año, que es el biológico de la triple viral, estamos ocupando el primer lugar, cómo también lo estamos haciendo a nivel nacional en la aplicación del biológico contra la influenza en las primeras dosis”, manifiesta la referente del programa PAI, Johanna Katherine Molina Muñoz.

Resalta la funcionaria que “el trabajo realizado en la capital del Magdalena se ha visto reflejado en los indicadores trazadores, donde se han tenido grandes avances para el indicador menor de un año, la cual es la tercera dosis del biológico pentavalente, en el que estamos ocupando el segundo lugar”, señaló Molina Muñoz.

Con la iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social en extender los grupos contra la influenza en un rango para vacunar a los adultos mayores, que antes era de 60 años en adelante y ahora sería de 50 años en adelante, también se van a vacunar a las personas que conviven con adultos mayores de 60 años. Asimismo, pueden adquirir la vacuna de la influenza gratuita las personas que convivan con patologías crónicas con riesgo y además de eso se amplió el rango de vacunación con influenza a los niños de seis meses a cinco años.

Con referencia a lo anterior se tiene proyectado para finales de año que Santa Marta sea una de las ciudades capitales con un alto compromiso en las coberturas iguales o superiores al 95% que requiere el Ministerio de Salud en todos los departamentos, distritos y municipios.

Lo anterior es gracias al arduo trabajo realizado por la Alcaldía de Santa Marta, por medio de los diferentes actores del sector salud y coordinado desde la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de su directora, Lisney Mendoza, quien ha dispuesto lo necesario para lograr los objetivos propuestos, en concordancia con las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, para prevenir enfermedades graves con la aplicación de vacunas y proyectar  una buena calidad de vida en niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y población vulnerable no asegurada.

Noticias santa marta

LLAMADO A PADRES DE FAMILIA

La coordinadora del PAI manifiesta que “a lo largo  de todo el trabajo realizado también nos  hemos dado cuenta que existe  una gran debilidad la cual nos coloca un reto enorme que consiste en la vacunación de los niños de 5 años, quienes deben completar su esquema para que la inmunización sea efectiva; por eso desde la Secretaría de Salud Distrital, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, hacemos un llamado especial a todos los padres de familia que tienen niños de 5 años, para que se acerquen a las unidades vacunadoras,  participen en las jornadas de vacunación y se coloquen al día”.

Es de recordar que desde el 1 de septiembre las IPS vacunadoras están abiertas y dispuestas a recibir a todas las personas que requieran el servicio de vacunación en horarios extendidos hasta las 3 de la tarde en todos los puestos y centros de salud y hasta las 5 de la tarde en las IPS privadas, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento social y todos los elementos de protección personal para garantizar una atención segura y de calidad.

Por su parte Lisney Mendoza Brito, directora de Salud Pública, se pronunció al respecto manifestando que “la misión de los Programas Ampliado de Inmunización a nivel mundial su objetivo principal es el aumento de las coberturas universales de vacunación, cuya finalidad es disminuir la mortalidad y la morbilidad de enfermedades infecciosas inmunoprevenibles”.

Continúa refiriendo la funcionaria que: “El trabajo realizado por la Secretaría de Salud de adaptar y adoptar las políticas nacionales e internacionales a través del Ministerio de Salud, para el cumplimiento de estos objetivos definidos dentro de las metas programáticas, las cuales son instadas a cumplir a nivel nacional, en que cada entidad territorial pueda lograr un cumplimiento de cobertura de acuerdo a sus necesidades y según su población”.

La directora de Salud Pública añadió que Santa Marta se encuentra ocupando una de las mejores posiciones en el cumplimiento de biológicos trazadores. “Esto es un logro importante y significativo que nos proyecta, independientemente al tema de la pandemia, a que se pueda cumplir con estas metas, por lo menos en algunos de estos biológicos trazadores”.

Sin embargo, hay que seguir trabajando fuerte como hasta hoy se viene haciendo, con las EPS, EAPB y la ESE Alejandro Prospero Reverend, actores importantes en la consecución fortalecer y aumentar el porcentaje de cobertura de vacunación en la población de cinco años.

“La responsabilidad no se debe ver que sólo es de las entidades, ni de la Secretaría de Salud, sino de la comunidad, los padres y cuidadores también son responsables, aportando su granito de arena en apoyar para que los niños puedan acceder a este servicio gratuito y así de esta manera de evitar mortalidades y morbilidad de enfermedades infecciosas en nuestros niños, en nuestros adultos y en nuestras gestantes”, finalizó la directora de Salud Pública Lisney Mendoza Brito.

Desde la Secretaría de Salud se continuará de manera articulada con la alcaldía implementado estrategias para el fortalecimiento y ampliación de porcentajes de cobertura de vacunación en el distrito de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más