HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

32 mil 100 hogares en estado de hacinamiento en Santa Marta 

El hacinamiento de hogares, es decir, la convivencia de más de un hogar por vivienda, es una problemática sobre la que poco se sabe aún, sin embargo, según el informe de calidad de vida de los samarios presentado año tras año, en la ciudad de Santa Marta 53.938 hogares presentan deficiencias cualitativas en la estructura del piso, hacinamiento mitigable y en cuanto a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios. 

El mayor tipo de deficiencia que se presenta en Santa Marta se registra  es el hacinamiento mitigable, el cual lo padecen 32 mil 100 hogares; seguido del hacinamiento mitigable jerarquizado el cual padecen 30.011 hogares.

Asimismo, el otro principal déficit es la ausencia de agua para cocinar en 23 mil 819 hogares y deficiencia en alcantarillado que padecen 19 mil más.

En materia de vivienda, la ciudad necesita avanzar en la generación de suelo para mejorar la oferta de vivienda y disminuir el déficit, el cual es de 9.750 hogares, esto quiere decir que la ciudad de Santa Marta registra un déficit habitacional del 48,1 por ciento.

Esta cifra coloca a la capital del Magdalena como la cuarta ciudad capital del país con mayor porcentaje de déficit habitacional en todo el país, siendo superada por Quibdó, Riohacha y Montería.

De acuerdo con el informe presentado por ‘Santa Marta Cómo Vamos’ son 3.902 viviendas las que se deberían construir los próximos cuatro años, para solucionar el déficit habitacional que existe en la ciudad.

 “En materia de vivienda tenemos un conjuntos de unidades que se necesitan construir en la ciudad y para ello el Plan de Ordenamiento Territorial debe estar en función de brindar estabilidad al sector de la construcción para que se pueda generar esa oferta que necesita la ciudad”, precisó Lucas Gutiérrez, director del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’.

SERVICIOS PÚBLICOS 

En  Santa Marta en el 18,4% de los hogares no cuentan con acceso a fuentes de agua mejorada; asimismo, en el 13,9% de los hogares no elimina sus excretas de manera adecuada y en  el 3,1 por ciento de los hogares tienen piso de tierra dentro de sus viviendas

En el 2,4% de los hogares tienen materiales inadecuados en sus viviendas; mientras que, en el 19,4% de los hogares se encuentran en hacinamiento crítico. Zona urbana: 3 o más personas viven por cuarto y en la zona rural: Más de 3 personas por cuarto dentro del hogar. El hacinamiento crítico incluye: cocina, baño, garaje, sala y comedor.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más