HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preparan reabrir las playas en Santa Marta

Con los protocolos de bioseguridad probados y la logística que será implementada en las playas para controlar el aforo de personas y así evitar la propagación del Covid-19 definida, los balnearios de Santa Marta se preparan para abrir al público a partir del próximo 18 de septiembre. 

Es así como en el marco del plan de preparación y alistamiento de las playas para una apertura segura en donde propios y turistas puedan disfrutar sin temor, se llevó a cabo la primera de las múltiples jornadas de limpieza terrestre y subacuática que se realizarán en los diferentes balnearios de  la ciudad de Santa Marta.

Esta iniciativa se llevó a cabo en articulación con la Dirección Marítima Colombiana, Dimar, el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, Secretaría de Gobierno Distrital, Dadsa, Prorodadero, Policía Nacional, Armada Nacional, Essmar, Gobernación del Magdalena, el gremio de carperos, entre otros organismos estatales como la participación de carperos, silleteros, entre otros.

Iván Calderón, director ejecutivo de la promotora turística Prorodadero, precisó que, “esta es una actividad positiva que nos va a ayudar a avanzar hacia una reapertura exitosa el próximo 18 de septiembre. Vimos con buenos ojos que no había desechos en abundancia, sino básicamente de origen vegetal y alguna que otra colilla de cigarrillo, pero la playa en gran mayoría estaban limpias, esto como consecuencia de los casi seis meses sin recibir visitantes”.

Algunos de los desechos que se pudieron encontrar de manera submarina y terrestre son: hojas secas de los árboles, colillas de cigarrillos, plásticos de un solo uso y excremento animal, entre otros, los cuales fueron todos recogidos para su correspondiente disposición final.

Durante la actividad de aseo, además de recolectar todo tipo de desechos, también se realizó oxigenación de la arena con la ayuda de maquinarias, con el fin de mejorar la imagen del sector y generar embellecimiento para esta nueva etapa de aislamiento selectivo en la ciudad.

Por otro lado, el capitán de la Dirección Marítima Colombiana, Dimar, Ibis Luna, calificó como positiva la jornada que se vivió en la mañana de ayer en el sector de El Rodadero, “hasta el momento vamos bien, los operadores turísticos están muy receptivos a la reactivación que se va a hacer con el cumplimiento de los protocolos de la mejor forma, una muestra de ello es la participación activa en esta jornada”.

Es válido resaltar que, estas jornadas de limpiezas subacuáticas y terrestres se estarán llevando a cabo a lo largo de la semana en diferentes balnearios de la ciudad como: Taganga, Playa Blanca y Playa Grande, entre otros.

PLAN DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL 

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Metropolitana, han desarrollado dentro del marco de la estrategia de Gestión de Seguridad Integral –GSI-,  un plan de trabajo intergerencial e interinstitucional para lograr que las medidas de acompañamiento a los diferentes  sectores de nuestra economía, sean más efectivos y eficaces cumpliéndose las metas trazadas, logrando un impacto positivo durante la primera semana de reactivación comercial.

Los resultados logrados entre el 1 al 6 de septiembre del año en curso,  indican que por violación al Código Nacional de Tránsito se impusieron 72 comparendos a vehículos y 32 comparendos a motocicletas, para un total de 104. Igualmente se presentaron 7 inmovilizaciones y 486 comparendos por violación a Ley 1801.

CASOS ESPECIALES

Las autoridades en el Distrito intervinieron un billar en el  barrio Villa Concha, de donde fueron expulsadas 30 personas y se aplicaron los correspondientes comparendos, mientras que el establecimiento fue cerrado temporalmente.

En cuanto a la prohibición del uso de playas, se ejercieron controles al cumplimiento del Decreto 231, en los cuales fueron sorprendidas 28 personas en la playa de Pescaíto, a las que se pidió que abandonaran el lugar; al igual que en la playa del aeropuerto, donde se le impusieron comparendos a 12 adultos ya también fueron sacados del sitio junto a varios menores de edad.

El Gobierno Distrital de Santa Marta, reitera el llamado a la comunidad para poner en práctica las medidas de aislamiento preventivo y bioseguridad con miras disminuir los casos de Covid-19 en la ciudad.

Igualmente se recuerda que todos los sectores que reabren deben contar con la autorización del Distrito,  en el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, atendiendo lo dispuesto en el Decreto 1168 de 2020 y se recomienda que las personas mayores de 70 años de edad, se queden en casa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más