Consejo de Estado admitió demanda contra intervención del Hospital ‘Julio Méndez’ 

5.424

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad de la intervención de la Supersalud al Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ tras una acción impetrada por Hernando Zabaleta Echeverry. 

Como se sabe, la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, se hizo en el mes de mayo por presuntas irregularidades en la ejecución administrativa de la institución.

Cabe recordar, que la medida de intervención causó malestar en los gremios de la salud del Magdalena, y rechazada por el gobernador Carlos Caicedo Omar, que el día que el Supersalud se encontraba interviniendo la entidad, se presentó hasta el lugar y le reclamó que no fue notificado de tal decisión, como se debe hacer en su calidad de primera autoridad del Departamento.

En la decisión, el Consejo de Estado en uno de sus apartes revela que el ciudadano Hernando Zabaleta Echeverry actuando en nombre propio y en ejercicio del medio de control de nulidad previsto en el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo, solicitó como medida cautelar la suspensión provisional de los efectos jurídicos de la Resolución número 2304 de 2020, “Por medio de la cual la Superintendencia Nacional de salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes haberes y negocios de la intervención forzosa administrativa del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ de Santa Marta, Magdalena”, indica el documento.

LA INTERVENCIÓN 

Cabe recordar, que la intervención se dio por acumular durante los últimos años un creciente número de deficiencias jurídicas, administrativas, asistenciales y financieras, que ponían en riesgo la prestación de servicios para miles de usuarios en la Costa Atlántica, en ese sentido, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó desde el 12 de mayo del 2020 la intervención forzosa para administrar el Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’.

A partir de ese momento y, durante un año, este hospital de referencia para la región está a cargo de un agente especial interventor designado por la Supersalud, que busca estabilizar las finanzas, corregir los problemas administrativos, de pago y contratación de personal, así como garantizar el cumplimiento de los protocolos de habilitación contemplados para un centro de salud de alta complejidad.

Sin embargo, hasta el momento, la Superintendencia Nacional de Salud, ni el agente Interventor del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, Luis Óscar Gálvez, han sido notificados de la medida del Consejo de Estado, informó la oficina de Comunicaciones de la Supersalud. Además, aún no hay pronunciamiento oficial de las partes implicadas en esta situación, ni de la administración departamental.

También podría gustarte