HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

HRW pide garantizar retorno de ‘Jorge 40’

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, resaltó la necesidad de garantizar el regreso a Colombia del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien queda en libertad este domingo tras purgar una condena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico.  

Vivanco aseguró que el país debe agotar todos los recursos disponibles para lograr su retorno pues dejarlo en libertad «sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso», en medio de la solicitud que prepara la defensa de este último para que sea extraditado a Italia.

Cabe recordar que ‘Jorge 40’ tiene varias cuentas pendientes con la justicia colombiana pues contra él cursan más de 80 procesos por crímenes, delitos y masacres entre los años 1998 y 2006.

Algunos de los hechos violentos por los que se le señala son la masacre de El Salado, desapariciones forzadas, homicidios, torturas y otros vejámenes cometidos contra la población civil.

 ‘Jorge 40’ se desmovilizó del bloque Norte de las autodefensas en el 2006, junto con otros 5 mil hombres más que hacían parte de este grupo ilegal en medio de un acuerdo con el Gobierno para dejar las armas./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más