HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Transformar la ciudad exige unas relaciones gana-gana’

Bernardo Toro Arango, experto quien ofreció una conferencia en Santa Marta con la asistencia de las fuerzas vivas, gremios, líderes sociales y residentes del Centro Histórico. /MONTINER ALVIS.

 

El consultor temporal de Unicef, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recalcó que para lograr una Santa Marta transformadora con valores se debe revisar la rutina diaria y atreverse a recorrer otros caminos.

 

Noticias santa marta

 

El filósofo y magíster en Investigación y Tecnologías Educativas, Bernardo Toro Arango, quien ofreció una conferencia en Santa Marta afirma que la mayoría de los ciudadanos están entendiendo que lograr una transformación positiva de las ciudades exige unas relaciones ganar ganar cambiando la rutina.

En ese sentido fue directo al manifestar que el modelo educativo debe ser reorientado para que lo obvio resulte importante ya que las buenas prácticas humanas se exteriorizan en cada espacio sea este el hogar, la oficina, la escuela, el club o la empresa. ‘‘Cada persona tiene en su mente un concepto de la ciudad que habita por eso me atrevo a decir que todos vivimos en una ciudad imaginada y para lograr una Santa Marta transformadora con valores debemos revisar la rutina diaria y atreverse a recorrer otros caminos’’, indicó.

 

Noticias santa martaAl conversatorio que se cumplió en el Club Santa Marta asistieron los directores gremiales de Fenalco, Angélica Silva, Cesar Riascos de la Cámara de Comercio, José Berdugo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, entre otros. /MONTINER ALVIS.

 

Toro Arango fue categórico al expresar que si uno desea que las cosas cambien hay que cambiar las rutinas de la cotidianidad que nos conducen a los valores y que marcan el comportamiento social. ‘‘Los caminos que hemos recorrido nos trajeron hasta acá. Si queremos una nueva ciudad tenemos que decidirnos a recorrer otros caminos que no hemos pensado o que les hemos tenido miedo y el desafío es atreverse’’, enfatizó el experto.

El conferencista quien es asesor de la Presidencia de la Fundación Avina y miembro de Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil, advierte que el cambio climático que vive el planeta nos obligará a replantear el comportamiento humano y social. ‘‘Nosotros los colombianos y en particular los del Caribe estamos en una zona altamente sensible al cambio climático ya que si continúa el calentamiento global el mar subirá inevitablemente. Y la pregunta sería cómo es la ciudad imaginada frente a ese desafío?

 

Noticias santa martaEl secretario de gobierno, Ricardo Rago; el alcalde local Cesar Mercado, la presidente de Santa Marta Vital, Rosa Paulina Lacouture; José Sánchez Segrera, entre otros líderes participaron en el evento. /MONTINER ALVIS.

 

Toro asegura que no basta con conocer la amenaza latente sino aprendemos a cuidar el entorno para no perecer, por eso afirma que en la conservación el compromiso es de todos para garantizar la supervivencia. Lo mismo sucede con una ciudad entendida como el espacio urbano donde confluyen las personas que si tienen intercambios o transacciones gana-gana basados en valores y principios éticos se lograrán transformaciones exitosas.

Durante su exposición Toro Arango expuso el ejemplo de Suecia, un país en donde a las mujeres que traen hijos al mundo se les da una licencia por tres años para que afiancen el vínculo madre-hijo y en donde la educación se basa en la superación con relaciones ganar ganar, inclusive la policía no persigue delincuentes y las cárceles se usan como hoteles.

El experto que disertó en el Club Santa Marta por invitación de la Corporación Santa Marta Vital también se desempeña como coordinador de la Veeduría Ciudadana del Fondo de Inversiones para la Paz (FIP) de la Presidencia de la República de Colombia. Ha sido consultor temporal de Unicef, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina en las áreas de educación, comunicación y movilización social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más