HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$ 50 mil millones de pesos invertirá la Unión Europea para atender migración

El proyecto será ejecutado a través de la GIZ, organismo de cooperación alemana.

Una inversión de 12 millones de euros (más de 50 mil millones de pesos) aprobó la Unión Euopea para apoyar la respuesta regional frente al flujo de refugiados y migrantes venezolanos a Colombia, Ecuador y Perú.

El presupuesto (compuesto por 10 millones de euros aportados por la Unión y 2 millones aportados por el gobierno de Alemania) tiene como fin contribuir a la protección e integración de los migrantes y refugiados y las comunidades en donde son acogidos.

El proyecto será ejecutado a través de la GIZ, organismo de cooperación alemana, y buscará la regulación de migrantes y refugiados y su integración socioeconómica. También acompañará a las víctimas de violencia sexual y basada en género, explotación trata y tráfico de personas y combatirá la xenofobia y la discriminación.

“Esta iniciativa europea contribuye a los esfuerzos globales por alcanzar una migración segura, ordenada y regular. También sustenta el compromiso de la UE y sus Estados Miembros con los impactos de los flujos migratorios en América Latina, el cual expresamos en Bruselas con ocasión de la Conferencia de Solidaridad y que reiteramos recientemente en el marco de la Conferencia de Donantes, reconociendo el esfuerzo de los gobiernos y los ciudadanos de la región” indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Se calcula que, a diciembre del año pasado, 4,8 millones de venezolanos habían salido de su país, lo que representa más del 13% de la población total. La mayoría de los refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en Colombia (1.631 millones), Perú (864.000), Ecuador (385.000), Chile (371.000), Brasil (224.000), Argentina (145.000). En términos absolutos, 4 naciones (Colombia, Perú, Chile y Ecuador) concentran más del 65% de los venezolanos que han abandonado su país desde 2017 hasta finales de 2019.

En Colombia, el proyecto se implementará en Norte de Santander y en particular en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Pamplona. También apoyará la “Iniciativa Bogotá” en el acceso a rutas de regularización, albergues y centros de protección para víctimas y contención de la xenofobia.

“Las historias de lucha, resiliencia y solidaridad son comunes a los desafíos migratorios que enfrentamos en Europa y América Latina. La dignidad y los derechos fundamentales de millones de seres humanos están en juego y por ello debemos confluir en una respuesta colectiva, articulada y eficaz que nos permita aprovechar las oportunidades de la migración”, recordó la embajadora Llombart.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más