HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: ‘Capturado 5.5. masacrador de líderes sociales´: Duque

Tras concluir un consejo de seguridad en Cauca, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que en las últimas horas fue capturado alias ‘Cinco Cinco’, máximo cabecilla de ‘los Pachencas’, banda criminal acusada de asesinar líderes sociales en el norte del país. 

Según el mandatario, ‘Cinco Cinco’ también es señalado de ser masacrador, narcotraficante y estar involucrado en redes de proxenetismo. “Este criminal perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, mal llamadas autodefensas de Hernán Giraldo. Seguimos golpeando esa estructura de ‘los Pachencas’ , como ocurrió con Chucho Mercancía  y con otros de los cabecillas”, agregó.

Duque indicó que espera que al capturado le caiga todo el peso de la ley, debido a que es un criminal de alta peligrosidad.

“Vamos a disponer de más horas de vuelo, de capacidad helicoportada para acechar las estructuras de estos perpetradores de crímenes. También vamos a hacer operaciones a profundidad contra las estructuras del Clan del Golfo que operan en el departamento y también las que  corresponden al ELN”, manifestó el mandatario.

Duque aseveró que los criminales como Mayimbú y alias Marlon, que han venido atentando contra este territorio, han tratado de esconderse, pero recordó que el Gobierno está ofreciendo millonarias recompensas por quien dé información de su paradero.

ASÍ FUE LA CAPTURA 

En un operativo de la Policía Nacional en la ciudad de Barranquilla, en el marco de la Operación ‘Odín’, ayer por la mañana dieron con la captura de Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5.5’ o ‘Beto’, señalado de ser financiador y líder del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’, que delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta y otras regiones del país.

Quiroga perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, bloque ‘Resistencia Tayrona’, como tercero al mando por debajo del máximo líder Hernán Giraldo Serna y el segundo, alias ‘5.7’. Su actuar delictivo se concentró en la zona rural de Santa Marta, en el corredor vías de la Troncal del Caribe y en los pueblos de la Sierra Nevada.

Alias ‘5.5’ logró su desmovilización en 2006, cuando el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, depuso las armas, acogiéndose a los beneficios del proceso de Justicia y Paz, pero según las últimas investigaciones continuó en el marco de la ilegalidad liderando, presuntamente, uno de los residuos que quedan del paramilitarismo de Giraldo.

Quiroga Poveda de 45 años, entre a la delincuencia a los 18 años, fue referenciado recientemente por fuentes humanas y redes internacionales de derechos humanos de ser uno de los organizadores del plan para asesinar al gobernador Carlos Caicedo. En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

ATENTADO CONTRA CAICEDO  

Hace unos dos meses, Colombia Human Rights Network y otras organizaciones nacionales e internacionales advirtieron su preocupación por un presunto atentado que se estaría planeando contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y en el cual participaría Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5.5’.

“Desde que el gobernador Caicedo inició su administración, se ha enfocado en que la Fuerza Pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados heredados del paramilitarismo que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca”, dice en uno de sus apartes la carta de Colombia Human Rights Network.

“Les pedimos que garanticen la vida y seguridad del señor gobernador Caicedo, su familia y equipo de trabajo. Si algo le llegara a suceder, se confirmaría la falta de voluntad política del Gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”, señala la carta de Colombia Human Rights Network.

PRONTUARIO

El Portal La Verdad Abierta, revela que Norberto Quiroga Poveda, alias 5.5 perteneció a las Autodefensas Resistencia Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta, al mando del jefe exparamilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón o Taladro’, sindicados de cometer más de 2.900 homicidios a lo largo y ancho de la Sierra Nevada de Santa Marta, según investigaciones de la Fiscalía Novena de Justicia y Paz.

De este grupo además de Giraldo y Quiroga, también hicieron parte  Nodier Giraldo Giraldo, alias ‘El Cabezón’; Daniel Giraldo Contreras, alias ‘Grillo’, hijo de Hernán Giraldo; Carmen Rincón, alias ‘La Tetona’; Eduardo Enrique Vengoechea Mola, alias ‘El Flaco’; José Daniel Mora López, alias ‘Guerrero’; Afranio Manuel Reyes Martínez, alias ‘El Negro’, y Edgar Antonio Ochoa Ballesteros, alias ‘Morrocoyo’.

FRENTE A FRENTE  

En el 2018 mediante la proyección en vivo de las versiones libres que se realizaron en el Edificio Lara de Barranquilla, los postulados a quienes las víctimas pudieron preguntarles por sus crímenes, entre los que se encontraba Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5.5’ quien era el segundo comandante del Frente Resistencia Tayrona, y José Gregorio Mangones Lugo, comandante del Frente José William Rivas, en la Zona Bananera, respondieron a las víctimas.

Alias ‘5.5’ respondió preguntas durante dos días 24 y 25 de julio, a más de 140 personas que se acercaron al salón comunal en San Pedro de la Sierra, distante tres horas de la cabecera municipal de Ciénaga.

Para esa fecha, la coordinadora seccional de Justicia y Paz, Zeneida López, dijo que a San Pedro llegaron víctimas y familiares desde sitios distantes hasta siete horas de camino, provenientes de las zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como Siberia, San Javier, El Mico, Palmichal, y Las Planadas. Los asistentes enviaron 200 preguntas a alias ‘5.5’, quien pudo responder algunas y se comprometió a aclarar las demás con la ayuda de los demás desmovilizados.

Alias ‘5.5’, era reconocido como un hombre fuerte en la parte militar y tiene un largo historial de asesinatos. En los años que fue segundo comandante del Frente Resistencia Tayrona controló cultivos y laboratorios de coca en la zona alta de la Sierra Nevada. Por esto, Estados Unidos lo solicitó en extradición.

LAS ÚLTIMAS CAPTURAS 

Dos duros golpes contra el grupo de delincuencia organizada ‘Los Pachenca’, propinó en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía y el Ejército, en donde fueron capturados 9 de sus integrantes en Santa Marta y la Troncal del Caribe que comprende las veredas de Calabazo, Quebrada Valencia, Buritacá, Los Linderos, Marquetalia y el SAI.

Según la Fiscalía, entre los detenidos está Dioselbet Cáceres Meneses, alias Bombillo, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, lo mismo que otras siete personas por presuntos vínculos con el grupo criminal.

De acuerdo al fiscal del caso, los aprehendidos junto a alias Bombillo harían parte de las redes de apoyo de la organización criminal y cumplirían labores de ‘radiochispas’ o ‘repetidores’, dando aviso sobre la presencia de las autoridades. Otros se encargarían de transportar cabecillas que se movilizaban en zonas urbanas o entre municipios de la región.

Alias ‘Bombillo’ es considerado como el cabecilla de la facción criminal conocida como ‘La Troncal del Caribe’, que hace parte de ‘Los Pachenca’. Los implicados serían los encargados de cometer acciones delincuenciales de diversa índole desde Santa Marta hasta La Guajira.

Otro de los implicados presentó problemas de salud por lo cual fue aplazada la diligencia de medida de aseguramiento, y uno más detenido en flagrancia fue dejado en libertad pues no se comprobó su vínculo con la organización criminal.

De acuerdo a la Fiscalía, las capturas se lograron en el marco de 10 diligencias de registro y allanamiento coordinadas por la Fiscalía Seccional, la Policía Metropolitana y unidades del Ejército del Batallón de Alta Montaña No. 6.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más