Distrito participó en socialización del programa ‘Santa Marta Inteligente’

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El programa se encuentra actualmente en la fase correspondiente al plan estratégico y desarrollo del Centro Integral de Control y Operaciones.

Con la socialización de Plan Estratégico del Centro Histórico e Inteligente e Incluyente del programa ‘Santa Marta Inteligente’, se desarrolló la mesa de trabajo virtual en la cual participó la Alcaldía del Distrito de Santa Marta, a través de las secretarías de Planeación, Salud, Cultura, Seguridad y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar.

En el mismo, se presentaron nuevamente los resultados del diagnóstico y además los principales proyectos estratégicos contenidos en el plan; en el cual, la arquitecta Paola Moreno, coordinadora del proyecto, explicó que el diagnóstico técnico se realizó con base en cinco dimensiones: Social y Económica, Urbano Funcional, Ambiental, Tecnológica, Legal y Gobernanza.

“El diagnóstico técnico se realizó con el objetivo de hacer un análisis de la situación actual de la ciudad, que permitiera identificar el conjunto de retos y oportunidades que deba afrontar, así como las fortalezas y debilidades frente al desarrollo del proyecto”, indicó la profesional a cargo del programa.

En cuanto a la participación social, se identificaron 10 distintos tipos de actores, entre ellos: La Administración Distrital, la empresa del Estado, los gremios económicos, la ciudadanía, “quienes desde una perspectiva orientada a fomentar una democracia deliberativa y una gobernanza interactiva en los procesos de planeación, se convocaron a participar activamente en la construcción de un centro histórico inteligente e incluyente, mediante distintos espacios de participación pensados estratégicamente para facilitar, generar e incentivar un dialogo integrador de las visiones y conocimientos sobre su territorio, así como el conocimiento estratégico de la Administración Distrital”, expuso Moreno.

Los aportes del proceso de participación social se contemplaron en 3 fases: Sistematización, identificación y articulación. En el de sistematización se habilitaron diferentes espacios y canales para que los y las participantes entregaran sus comentarios y propuestas frente al diagnóstico y el pan estratégico, en el cual participaron mujeres, actores económicos, actores generales y actores institucionales.

Por parte de los actores generales, el proceso de participación se dio desde: Espacio público y servicios urbanos, comunidades étnicas y grupos minoritarios, turismo y economía local, cultura y patrimonio, participación, pedagogía y cultura ciudadana, equidad para las mujeres, empoderamiento de las mujeres, seguridad y emprendimientos.

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