Los libros que deben leer los niños

67

La Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, acaba de presentar su selección anual de los mejores libros para niños y jóvenes que se han publicado recientemente en el mercado colombiano.

En esta edición realzan 97 títulos, con un apartado especial a las obras cuyo autor o ilustrador son colombianos, organizados por edades para que padres, maestros, bibliotecarios y promotores tengan un punto de partida a la hora de seleccionarlos para compartir lecturas con los niños y los jóvenes.

Desde 1995, Fundalectura lidera comités que valoran los libros infantiles y juveniles, literarios e informativos. Luego, elige entre los títulos recomendados por estos comités aquellos que sobresalen y los destaca en este catálogo. La mayoría de ellos está disponible en las librerías y  pronto en las bibliotecas públicas y escolares del país, así como en diversos proyectos de lectura.

La selección comienza con las lecturas ideales para los bebés o la llamada Primera Infancia, en donde destacan obras como ‘Nidos que arrullan’ de Cintia Roberts con ilustraciones de Laura Varsky, quienes en 52 páginas, presentan y exaltan las labores de la vida, de las sociedades, que son semejantes a la creación de un nido, que requiere de mucho trabajo y gran dedicación.

‘Antes & después’ de Jean Jullien también hace parte de estos recomendados, donde cada página juega con una de esas preguntas que no suelen tener una respuesta definitiva, pero que el autor resuelve con ingenio y mucho humor.

Además se encuentra ‘Pete pide prestado’ de Graciela Montes e ilustrado por Yael Frankel,  quien además, es la autora e ilustradora de ‘Todos a dormir’, también recomendado en esta lista, junto a dos libros informativos como ‘Juguemos a hacer yoga en buena mañana’ y ‘Juguemos a hacer yoga para ir a dormir: posturas relajantes para propiciar el sueño’, los dos de Lorena Pajalunga y la ilustración de Anna Láng.

Para niños a partir de los tres años, Fundalectura recomienda libros como ‘Osa y Lobo’ de Dan Salmieri, así como ‘Esperamos a un bebé’ de John Burningham y las ilustraciones de Helen Oxenbury. También ‘Nomi y sus queridos animales’ y ‘Uno está bien, pero dos mejor’ y ‘El búho que no podía dormir’, obras de Louis Slobodkin Loqueleo, junto a ‘El camino de la montaña’.

 

También podría gustarte