HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Fuerte aguacero causó estragos en Santa Marta

Organismos de Socorro del Estado, no reportaron situaciones de emergencia, sino caos vehicular en algunas calles que se llenaron por efecto de las escorrentías.  

Inundaciones leves en calles del Centro Histórico y varios sectores populares de la ciudad, con traumatismo en la movilización del servicio de transporte urbano de pasajeros, dejó el torrencial aguacero que ayer en horas de la tarde azotó la ciudad.

Informaciones suministradas por los organismos de Socorro del Estado, revelan que a pesar de las descargas eléctricas, en algunos casos acompañada de ráfagas de vientos, no causó alarma entre la comunidad, sino que alertó a las familias para estar expectantes de la situación.

Concluida las precipitaciones unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, al igual que personal de Defensa Civil, Cruz Roja, la Unidad de Atención del Riesgos de Desastres del Distrito, realizaron un recorrido por los sectores que históricamente se inundan y constataron que en esta oportunidad no padecieron.

Igualmente realizaron un recorrido por las vías que comunica con los corregimientos de Minca, Taganga y el balneario turístico de El Rodadero, para constatar si se habían presentado derrumbe en la parte alta de los cerros que obstruyera la vía, pero nada de eso ocurrió.

Las aguas lluvias inundaron las calles de sectores como María Eugenia, La Lucha, Bastidas, María Cristina, 17 de Diciembre, Los Fundadores, Ondas del Caribe, entre otros, son algunos de los sectores que resultan afectados con las torrenciales lluvias.

El Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe, no tuvo inconveniente en el tránsito de las aguas de escorrentías que baja de los cerros aledaños a los barrios Los Fundadores, Luis R. Calvo, Chimila y otros que son encausado por los canales secundarios hasta el canal principal que las evacua en el mar Caribe, después de recorrer la zona norte y nororiente de la ciudad en sentido oriente a occidente.

PARTE DE SATISFACCIÓN  

 “En general podemos dar un parte de satisfacción que el aguacero caído sobre la ciudad, no causó emergencia, sino traumatismo en la movilidad en algunos lugares que se llenaron de agua e impedían el normal flujo de los vehículos”, dijo uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Del sector del oriente, es decir de los barrios que se encuentran a orilla de la carretera al corregimiento de Minca, muchas familias estuvieron a la expectativa que el sector no se fuera a represar como en otros tiempos, que el nivel del agua dentro de las casas alcanzaba hasta un metro de altura.

“Ojalá y la Empresa Distrital de Servicios Públicos del Distrito, Essmar E.S.P., aproveche el tiempo seco para que haga el retiro de muchas bocacalles, que se encuentran llena del lodo que traen las corrientes cuando baja de los cerros”, dijo José Miranda líder de María Eugenia.

Los organismos de Socorro del Estado solicitaron de la comunidad no arrojar basuras, ni elementos sólidos a los lechos de los ríos y quebrada que entran a la ciudad, porque se puede registrar represamiento y con ello llegan las inundaciones en los barrios que se encuentran en sus orillas.

Durante las dos horas que duró el torrencial aguacero en Santa Marta, también dejó en evidencia la gran contaminación que tiene una de las rondas hídricas más importantes de la ciudad, se trata del Río Manzanares. Asimismo, las lluvias que se registraron en horas de la tarde causaron  traumatismo en el servicio de transporte urbano.

De acuerdo con la información preliminar emitida por los organismos de socorro del departamento del Magdalena, al cierre de esta edición  no se presentaron emergencias causadas por las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad de Santa Marta.

No obstante, frente a esta situación las autoridades recomiendan a las personas que viven cerca de las rondas hídricas y cerros evitar arrojar basura y otros elementos a las quebradas y ríos porque causaría represamientos.

 “No arrojemos basura, si bien es cierto, no debemos utilizar nuestros ríos como basureros el llamado es reiterativo, porque estas basuras pueden afectar directamente el cauce y terminar en la desembocadura que afecta nuestro mar que se ha venido recuperando. De igual forma evitar arrojar basuras en los cerros, dispongamos correctamente de los desechos, porque basura que se tire en el cerro cuando llueva escurre y puede tapar el sistema de alcantarilla y causar reboses en la parte baja de estos como es el barrio Pescaíto y sus zonas aledañas”, dijo Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc.

Asimismo, agregó, “los invito a que se preparen para la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, según el Ideam esta temporada va a ser muy movida, vamos a tener grandes tormentas y la materialización de seis grandes huracanes”, precisó Avendaño.

El jefe de esta oficina también informó de que en especial para la ciudad de Santa Marta, esta temporada de huracanes generará un crecimiento de las precipitaciones y una mayor intensidad de estas, lo que puede repercutir en el aumento de los caudales y una situación encharcamiento en la zona de los cerros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más