HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comienzan los diálogos para recuperar la Ciénaga Grande

La problemática socioambiental de la Ciénaga Grande, es abordada por diversas entidades del orden nacional y departamental.

 

Se busca construir una visión compartida de la Ciénaga, mediante la elaboración de una agenda colectiva y consensuada para la gestión sostenible de esta Ecorregión.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, apoya los ‘Diálogos de la Ciénaga Grande de Santa Marta’ para recuperar este complejo lagunar, esta una iniciativa liderada por la Universidad del Magdalena a través de espacios participativos que involucran a los actores asociados en la problemática socioambiental.

Fija el Ministerio de Medio Ambiente que el proyecto consiste en una serie de talleres con pescadores, arroceros, palmeros, ganaderos, mujeres, indígenas, jóvenes, instituciones ambientales y gubernamentales, con el objetivo de identificar elementos que permitan construir una visión compartida de la Ciénaga, mediante la elaboración de una agenda colectiva y consensuada para la gestión sostenible de esta Ecorregión.

“Lo que se busca a través de estos diálogos es generar espacios para que diferentes actores, tanto sociales, institucionales y económicos, puedan sentarse y construir de manera participativa acuerdos a partir de sus diferentes saberes y experiencias”, explicó Andrea Ramírez Martínez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, del Ministerio de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición el apoyo de profesionales especializados durante las actividades para contribuir a alcanzar los objetivos del proyecto, así como la Universidad ha aportado las capacidades instaladas de sus diferentes grupos de investigación.

Hasta el momento se han realizado siete talleres, así como dos capacitaciones de restauración de manglares que corresponden a otro de los ejes del proyecto, dichas capacitaciones se han llevado a cabo en la población palafítica de Nueva Venecia.

En estos espacios se han escuchado las comunidades de aquellos que dependen de la Ciénaga, los miedos que afrontan, los retos que les esperan, los anhelos que guardan y los aportes que cada uno tiene para lograr la recuperación socioambiental de la ciénaga más grande del país.

Por último, para Omar Vargas, director del Grupo Ecológico Indeba Verde, el cuidado de ecosistemas como este es fundamental no solo para la región, si no para Colombia: «Tendemos a creer que como estamos lejos de la ciénaga estamos a salvo, pero todos estamos integrados», concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más