´Virus asesino´ ha matado a casi 900 mil personas en el mundo 

33

Ocho meses y una semana después de su inesperada irrupción, el coronavirus que provoca la enfermedad covid-19 sigue extendiéndose por el mundo. Lo más grave es que todavía no se ‘da a luz’ ninguna vacuna, aunque hay varios desarrollos que son prometedores. 

El mundo registra más de 27 millones de contagios y casi 900 mil fallecidos por la virulenta enfermedad, pero el índice de recuperados es del 67% (más de 18 millones de personas). Y aunque el foco de contagios continúa -desde hace dos meses- siendo el continente americano, se encienden las alarmas por la rápida expansión en el sur de Asia y en África.

Por el contrario, en China, génesis de la pandemia que encerró el mundo, pareciera que se logró contener el avance del coronavirus. A la fecha registra un poco más de 90 mil afectados, de los cuales el 94,2% se ha recuperado, mientras que el acumulado de fallecidos es de 4.728. Con estas cifras, informadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gigante asiático se ubica en el lugar No. 34 de contagios y el No. 28 de fallecimientos, en el listado global. Ahora bien, no son pocas las autoridades y gobiernos que ponen en duda la fiabilidad de estas cifras.

Como se recordará, el pasado 30 de diciembre las autoridades chinas informaron a la OMS sobre una docena de casos de neumonía atípica que no se podían catalogar como SARS. Los pacientes estaban en aislamiento, lo que en términos epidemiológicos implica que es un virus que se transmite entre humanos. De inmediato, Pekín procedió a aislar a los 11 millones de residentes en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, donde se detectó el virus. Tras ello se dieron cientos de casos en el resto del país, pero sorpresivamente no tuvo la alta incidencia que se podría presumir, ya que la población china supera los 1.300 millones.

“El mundo registra más de 27 millones de contagios y casi 900 mil fallecidos por la virulenta enfermedad, pero el índice de recuperados es del 67% (más de 18 millones de personas)”

En contraste, el continente americano, desde su punto más al norte, en Canadá, hasta el más austral, en Cabo Froward, en la chilena península Brunswick, enfrenta desde inicio de junio una escalada de la pandemia. Por esto varias de sus naciones se encuentran ya entre los 20 países más afectados. Dos gigantes en territorio y población, como son Estados Unidos y Brasil, están desde entonces en los primeros lugares de los mencionados registros. Los dos concentran 38,5% de los contagios globales (10.383.543), el 35,7% de fallecimientos (314.907) y el 32% de los recuperados.

En los registros del Instituto John Hopkins, uno de los mayores referentes en el seguimiento de la pandemia del coronavirus, en los 25 de países más afectados del mundo hay ocho americanos -en su orden: EU, Brasil, Perú, Colombia, México, Argentina, Chile y Canadá-, mientras que en los decesos se ubican nueve, sumando a estos Ecuador.

El primer caso en el continente americano se dio el 21 de enero en Estados Unidos y en tan solo cinco semanas se expandió a lo largo y ancho del territorio. Bolivia fue, el 10 de marzo, la última nación en donde hizo presencia el covid-19.

REBROTES

Entre tanto, en Europa se registra un repunte del covid-19 luego de enfrentar su pico entre abril y mayo e iniciar el regreso a la “nueva normalidad” con la retoma de las actividades laborales, comerciales y escolares. España es, por el momento, el que registra el mayor número de nuevos positivos, seguido de Francia. En todo el continente se ha vuelto obligatorio el uso de la mascarilla o tapabocas, inclusive para los niños mayores de seis años.

En el global de los 25 mayores afectados, hay seis países de este continente, en este orden de contagios: Rusia, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Mientras que en el de fallecimientos se adicionan otros dos: Bélgica y Turquía.

También podría gustarte