HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La represión se acentúa con centenares de detenciones en Bielorusia 

En total 633 personas fueron detenidas ayer  por infringir la ley durante las manifestaciones», indicó el ministerio de Interior en un comunicado. 

Las autoridades bielorrusas informaron este lunes de más de 600 arrestos durante la manifestación masiva de la oposición, la víspera en Minsk, símbolo de una represión que se acentúa, a lo que se suma la detención de una de las integrantes destacadas de la protesta.

Maria Kolesnikova, única figura importante opositora que optó por no exiliarse en el exterior, fue «secuestrada» y llevada por extraños en un vehículo este lunes de mañana, anunció el «consejo coordinador» de la oposición.

Desde entonces, no responde al teléfono, al igual que dos miembros de su equipo, agregó el consejo, del que Kolesnikova es miembro y contra el que se ha abierto causa judicial.

Kolesnikova no ha reaparecido este lunes de tarde. «Han pasado más de ocho horas y no sabemos dónde está Maria, ni qué le ocurrió», declaró Maxime Znak, miembro del consejo en un video colgado en la red YouTube.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió el lunes a las autoridades bielorrusas «la liberación inmediata» de los opositores políticos y recordó que la UE impondrá sanciones «a las personas responsables» de la represión en el país.

«La UE espera de las autoridades bielorrusas que hagan algo por la liberación inmediata de todas las personas detenidas por motivos políticos antes y después de las elecciones presidenciales fraudulentas del 9 de agosto», escribió Borrell en un comunicado.

La líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania, acusó a las autoridades bielorrusas de librar una política del «terror». «Están equivocadas si piensan que esto nos va a detener. Cuanto más intimidan, más la gente saldrá» a la calle, añadió.

«Es evidente que estos métodos son ilegales y no pueden llevar a ningún otro resultado que no sea el empeoramiento de la situación», afirmó el consejo de coordinación de la oposición.

Interrogado por la AFP, el ministerio del Interior bielorruso dijo no tener información sobre la detención de Kolesnikova y sus colaboradores.

Según el ministerio, 363 de ellas seguían en detención provisional el lunes, a la espera de que sus casos fueran examinados por los tribunales.

Se trata del mayor número de arrestos durante una manifestación opositora desde que surgieron estas protestas, tras la controvertida reelección de Alexander Lukashenko el pasado 9 de agosto.

Imágenes del domingo mostraban a hombres con el rostro cubierto, vestidos de civil y armados con porras, circulando por el centro de la ciudad y persiguiendo a los manifestantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más